Las palmeras salvajes I

Fragmento de obra © Miquel Barceló, ADAGP, París
Fragmento de obra © Miquel Barceló, ADAGP, París
26.11.2022

18:30 - 21:30 h
18:30 h Ishion Hutchinson
19:30 h Félix de Azúa, en conversación con Álvaro Cortina Urdampilleta
20:30 h Gabriela Wiener + Tulsa

Auditorio

Las palmeras salvajes inaugura un punto de encuentro entre lectores y autores, y funda un nuevo espacio de reflexión en torno a las nuevas tendencias de la prosa y de la poesía. Este ciclo se propone actuar como prescriptor de nuevas literaturas, de forma que los autores más relevantes de su programación sirvan como reclamo para abrir las puertas a nuevos descubrimientos de escritores poco traducidos al castellano, cuya relevancia trasciende al albor de la novedad o de la limitación geográfica.

Este programa propone cuatro grandes actividades al año; en cada uno de estos encuentros se darán cita dos o tres autores relevantes que provienen de todas las manifestaciones de la literatura: narrativa, principalmente, pero también ensayo, poesía o teatro. Estos autores serán entrevistados por otros representantes de la cultura escrita en todas sus vertientes. Cada cita incluirá además un interludio que propondrá un diálogo entre la música y la poesía performativa para poder ofrecer una variedad de puntos de vista inéditos y transversales frente a la obra literaria. Se trata, asimismo, de una programación especialmente sensible con la realidad LGTBIQ+, que atiende a propuestas innovadoras y a las últimas tendencias de una manera transfronteriza y universal.

En esta primera cita, incluida en el Festival EÑE, el novelista Álvaro Cortina presentará al narrador, filósofo y poeta Félix de Azúa; el académico de la RAE, un intelectual imprescindible en la cultura y el pensamiento en nuestro país, repasará su intenso itinerario vital y creativo, y su visión lúcida e irónica sobre la realidad que nos acecha. También podremos escuchar a Ishion Hutchinson, un poeta jamaicano, residente en Estados Unidos, donde da clases, y que con solo dos libros publicados ha conseguido un gran número de premios, convertido en uno de los jóvenes poetas norteamericanos más destacados en estos momentos.

Además, la cantante y compositora vasca Miren Iza (Tulsa) y la escritora peruana Gabriela Wiener combinarán música y palabra con el espectáculo Pudimos haber sido más tiernas, un diálogo entre ambas autoras diseñado especialmente para esta ocasión.

El ciclo ha sido ideado y está co-dirigido por dos autores de trayectoria internacional:
Txema Martín (Málaga, 1982) es promotor cultural y articulista. Desde 2012, es columnista y cronista cultural en Diario Sur, y ha sido colaborador en distintos medios. Es fundador y director del festival literario Málaga 451: la noche de los libros y ha sido responsable de la programación de literatura del Centro de Cultura Contemporánea La Térmica desde sus inicios, así como del Centro Cultural La Malagueta. Ha trabajado en festivales de música y en varias agencias de comunicación. Además, es promotor dedicado a programación, comunicación y producción de actividades y festivales culturales de diversa índole relacionados con la música y la literatura, en ámbito nacional e internacional, con actividades dedicadas a la cultura LGBTIQ+, al cine o a la tecnología.

Enrique Juncosa (Palma de Mallorca, 1961) es un poeta español. Sus primeros libros estuvieron influidos por el llamado neo barroco latinoamericano, especialmente por la obra de los escritores José Lezama Lima y Severo Sarduy. Posteriormente su obra se vuelve impresionista y recientemente alterna el tono místico con los juegos conceptuales. Juncosa es también crítico de arte y comisario de exposiciones. De 2003 a 2011 fue director del Museo Irlandés de Arte Moderno en Dublín. Anteriormente, fue subdirector del Instituto Valenciano de Arte Moderno en Valencia y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid.
 

Participantes

El escritor Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944, es doctor en Filosofía y fue catedrático de Estética en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña hasta su jubilación. Fue incluido en la antología Nueve novísimos poetas españoles. Entre 1993 y 1995, dirigió el Instituto Cervantes de París, cargo del que dimitió. Autor de numerosas obras entre poesía, novela y ensayo, con Diario de un hombre humillado se alzó con el Premio Herralde de novela. En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón H. En noviembre de 2015, recibió el premio de periodismo Francisco Cerecedo, concedido por la Asociación de Periodistas Europeos. Es columnista habitual de El País y de THE OBJECTIVE y su más reciente libro es El arte del futuro: ensayos sobre música (Debate, 2022). Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis.

Ishion Hutchinson (Port Antonio, Jamaica 1983), se ha convertido, con sólo dos colecciones de poemas publicadas, en una de las figuras más aclamadas de la joven poesía norteamericana. Far District (2010) y House of Lord and Commons (2016), sus dos libros publicados hasta ahora, recibieron múltiples distinciones, incluidos el PEN/Joyce Osterweil Award; el Whiting Writer´s Award; el Academy of American Poets´Larry Levis Prize; o el National Book Critics Circle Award de poesía. En su primera lectura en España, leerá poemas de su tercer libro, antes de su aparición. Hutchinson es, además, Assitant Professor of English en Cornell University.

Bajo el nombre de TULSA se esconde el universo de Miren Iza, una guipuzcoana (Irun, 1979). Su primer disco largo Sólo me has rozado fue editado en el 2007 tras debutar con el EP Tulsa en el 2006.  En 2010 se edita su segundo álbum Espera la pálida (Subterfuge). En 2011 se traslada a vivir a Nueva York donde continúa escribiendo canciones y haciendo conciertos. Junto al cineasta Raúl Santos realiza un cortometraje musical llamado Ignonauta. Antes de volver definitivamente a España se embarca en una gira por EEUU mezclando por primera vez el sonido acústico con la electrónica que le aporta el músico francés Olivier Arson. Juntos recalan en Washington DC, Atlanta, New Orleans, Nashville, Austin (SXSW) y por supuesto Nueva York. En 2015 edita el álbum La calma chicha en el sello Gran Derby Records, producido por Carasueño y Charlie Bautista. En 2016 graba la banda sonora de la película de Jonás Trueba Los exiliados románticos, que se edita bajo el mismo nombre. Realizan una gira conjunta de proyección de la película y concierto de la banda por varios lugares de España. En 2017 graba y edita su último disco Centauros (I*M Records), producido por Angel Luján y Charlie Bautista.

Gabriela Wiener es escritora y periodista peruana residente en Madrid. Ha publicado los libros Sexografías, Nueve Lunas, Llamada perdida, Dicen de mí y el libro de poemas Ejercicios para el endurecimiento del espíritu. Sus textos han aparecido en antologías nacionales e internacionales y han sido traducidos al inglés, portugués, polaco, francés e italiano. Sus primeras historias se publicaron en la revista peruana de periodismo narrativo Etiqueta Negra. Fue redactora jefe de la revista Marie Claire en España y columnista del New York Times en español. Hoy escribe una columna para eldiario.es y presenta una videocolumna en lamula.pe. Ganó el Premio Nacional de Periodismo de su país por un reportaje de investigación sobre un caso de violencia de género. Es creadora de varias performances que ha puesto en escena junto a su familia. Recientemente escribió y protagonizó la obra de teatro Qué locura enamorarme yo de ti, dirigida por Mariana de Althaus. Su libro más reciente es la novela Huaco Retrato.

Álvaro Cortina Urdampilleta (Bilbao, 1983) es Doctor en Filosofía por la Universidad de Leiden (Holanda) con una tesis sobre Henri Bergson. Después ha sido Profesor de Filosofía en el IE de Madrid y en el Centro Universitario María Cristina-El Escorial. Además, ha publicado dos libros recibidos con gran entusiasmo por la crítica, Deshielo y ascensión (2013, y reeditada en 2016), una novela literaria de ciencia ficción, seleccionada en el Festival du Premier Roman de CHambéry (Francia); y el inclasificable Abisal (2021), un vasto y fascinante homenaje a la literatura.  

Félix de Azúa, Álvaro Cortina, Ishion Hutchinson, Tulsa, Gabriela Wiener
Félix de Azúa, Álvaro Cortina, Ishion Hutchinson, Tulsa, Gabriela Wiener
Txema Martín
Txema Martín
Enrique Juncosa
Enrique Juncosa
Álvaro Cortina Urdampilleta
Álvaro Cortina Urdampilleta
Félix de Azúa
Félix de Azúa
Ishion Hutchinson. Foto: Neil Watson
Ishion Hutchinson. Foto: Neil Watson
Tulsa
Tulsa
Gabriela Wiener. Foto: Sofia Alvarez
Gabriela Wiener. Foto: Sofia Alvarez
  • Un proyecto incluido en la programación de: