Infinitas posibilidades

Programa Levadura 2020-2021
.
05.04 - 06.06.2021

Levadura es un programa educativo que permite que cuatro creadores/as locales y cuatro centros escolares de Madrid trabajen de forma conjunta en el desarrollo de un proyecto de creación contemporánea e impacto social, todo ello, en colaboración estrecha con los centros de Madrid Destino: Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid, CentroCentro, Medialab y Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. El objetivo principal del programa es plantear en las aulas la creación contemporánea como herramienta para el aprendizaje y la transformación social, donde tanto alumnado como docentes estén en contacto directo con artistas contemporáneos y centros de producción artística para desarrollar juntos un proceso creativo de forma participativa.

Infinitas posibilidades, de la artista Miren Doiz, ha sido el proyecto invitado por CentroCentro para Levadura 2020-2021, que se desarrollará junto con los alumnos y alumnas de sexto de primaria del CEIP Cristóbal Colón.

Esta propuesta  invita a explorar las múltiples maneras de abordar una creación y de representar una idea, los variados caminos existentes y la validez de todos ellos, el ejercicio creativo se plantea como expresión de nuestra subjetividad. La creación como el lugar dónde todo es posible; el arte como el espacio dónde pueden darse las combinaciones más inesperadas, el lugar de las infinitas propuestas, dónde todas las miradas son interesantes.

Durante las sesiones de trabajo con las alumnas y alumnos del CEIP Cristóbal Colón se mostrarán tres obras de tres artistas que hablen del mismo tema pero de maneras y con medios muy distintos. En las primeras sesiones se trabajará de manera individual a través de diferentes ejercicios para pasar a una segunda parte donde se presentarán las piezas realizadas y se analizarán las relaciones establecidas entre sus obras, las similitudes o diferencias, las conexiones conceptuales o formales, etcétera... a partir de la octava sesión las piezas se fundirán para conformar una sola obra colectiva. La construcción de la instalación final, exigirá un diálogo y negociación entre el alumnado, y un trabajo conjunto para terminar el proyecto. Igual que en una sociedad dónde individuos con ideas propias y diferentes conforman a su vez una comunidad o un todo, la instalación final mostrará cómo con las mismas herramientas el resultado es diverso, con conexiones evidentes, y cómo esto puede conformar un todo complejo e interesante.

Alumnas y alumnos de Sexto del CEIP Cristobal Colón:
Heidi María Belliard Cruz, Patricia Cabello Villalba, Adriana Clares Ledesma, Teresa Cordero Pérez, Adrián De la Peña Durango, Mohamed El Ouarghi, Erika García Martescu, Claudia González Estévez, Izan Mendoza Romero, Irene Montenegro Plaza, Estela Moreno Fernández, María Fernanda Polo Velásquez, Gonzalo Quintanilla Vega, Asier Ruiz Fernández, Zayd Tligui Boumghait, Diego Torales Ríos, Gema Vega Albarrán, José Gabriel Vía Carrillo, Irene Yuste Flores


Miren Doiz nace en Pamplona en 1980. Tras su paso por la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad dónde realiza el Bachillerato artístico, se licencia en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en el año 2003. Amplía sus estudios en la Escola Massana d´Art i Disseny de Barcelona. Desde 2009 reside y trabaja en la ciudad de Madrid. Desde 2005 ha desarrollado un trabajo que ha subvertido los modos tradicionales de la pintura, una investigación sobre sus límites que le ha llevado a realizar una obra multidisciplinar en la que la pintura se muestra como intervención efímera, fotografía, instalación o escultura. La importancia del espacio y nuestra percepción sobre este, así como el uso de materiales cercanos permeados por sus circunstancias personales, son una constante en su trabajo.

Ha recibido el Premio Estampa DKV 2015 o la ayuda de la Fundación Pollock- Krasner de Nueva York en 2014/2015, además de la Beca Roma otorgada por AECID en 2018. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas entre ellas La cuestión es ir tirando, comisariada por Ángel Calvo Ulloa (Centro de España en México, 2020); Querer parecer noche comisariada por Beatriz Alonso y Carlos Fernandez Pello (CA2M, 2018); Art Situacions, comisariada por Vicente Todolí, María de Corral, Lorena Martinez de Corral e Ilaria Gianni en Villa Croce en Genova (MACRO de Roma y Matadero Madrid, 2015); 8 cuestiones espacialmente extraordinarias comisariada por Virginia Torrente (Tabacalera Madrid, 2014); Antes de irse. Ideas sobre la pintura, comisariada por David Barro (MAC Unión Fenosa, 2014); o ¡A vueltas con la maldita pintura!, una propuesta de Juan Ugalde (MUICO, 2011); Un disparo de advertencia comisariada por Angel Calvo Ulloa y En la cuerda floja, comisariada por Pablo Flórez (Galería Heinrich Ehrdhart, 2009). Ha realizado dos exposiciones individuales en la galería Moisés Pérez de Albéniz, y participado en muestras de las galerías RitaUrso Artopia de Milán y Carlos Carvalho de Lisboa en 2019. En el ámbito de la educación hay impartido talleres en el MNCARS, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra o el Museo ICO. Su obra está presente en colecciones cómo las del Museo de Navarra, CA2M, Museo Municipal Conde Duque, Fundación Coca-Cola, la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona, la Colección Museo Colecciones ICO o la Colección DKV.