Ideas de Ciudad. Winy Maas

Winy Maas. Foto: Barbra Verbij
Winy Maas. Foto: Barbra Verbij
27.01.2021

Online

Ideas de Ciudad es un laboratorio de investigación, difusión y debate sobre las transformaciones espaciales y sociales de la ciudad contemporánea. El objetivo es crear un laboratorio de ciudad, una plataforma abierta de investigación orientada a la exploración del futuro de las ciudades como espacios de cultura y generación de nuevos paradigmas sociales, tecnológicos y de innovación.

Ideas de Ciudad  programa presentaciones mensuales con expertos nacionales e internacionales de diferentes ámbitos del conocimiento. El ciclo comienza con la presentación El arte del urbanismo, del reconocido arquitecto y urbanista Winy Maas (Schijndel, 1959). Socio fundador del estudio holandés MVRDV y director de The Why Factory, Delft University of Technology. A lo largo de los últimos 25 años, Maas ha sido autor de icónicos proyectos que han dado pie al debate como el pabellón holandés para la Expo 2000 de Hannover; Market Hall, en Rotterdam (2014), Crystal Houses, en Amsterdam (2016), Glass Farm en Schijndel (2013) y  Depot Boijmans Van Beuningen, Rotterdam, el primer depósito de arte de acceso público en el mundo, que abrirá sus puertas en 2021. Asimismo, Maas ha desarrollado diversos planes directores urbanísticos para ciudades como París, Burdeos y Oslo. Dirige The Why Factory, un laboratorio de ideas vinculado a la Universidad de Delft, dedicado a la investigación y visualización de las ciudades del futuro.

Winy Maas presenta la investigación realizada en Marsella, en el contexto de Manifesta, la bienal itinerante que en 2020 se celebró en esta ciudad. El trabajo propone la metodología para analizar la ciudad con antelación a un evento cultural de esta envergadura, mediante entrevistas, mapas y diferentes propuestas, así como la capacidad de transformación urbana a partir del arte. Lo que Winy Maas ha llamado "El arte del urbanismo".