Ideas de Ciudad. Olga Subirós

Ideas de Ciudad es un laboratorio de investigación y reflexión sobre las transformaciones espaciales y sociales de la ciudad contemporánea. Dirigido por la arquitecta Ariadna Cantis, es una plataforma orientada a la exploración del futuro de las ciudades como espacios de cultura y generación de nuevos paradigmas sociales, tecnológicos y de innovación, en la que participan arquitectos, urbanistas, sociólogos, economistas y artistas, entre otros profesionales. 

La segunda conferencia del ciclo es la de Olga Subirós, arquitecta y comisaria de proyectos que ponen el foco en las grandes transformaciones del siglo XXI. Actualmente es la comisaria de Air/Aria/Aire para la Bienal de Arquitectura 2021, un proyecto sobre el impacto de la contaminación del aire en Barcelona y sobre la necesidad de un cambio de modelo urbano que ponga la salud en el centro de la toma de decisiones. Desde este comisariado del pabellón catalán, Subirós aprovecha para investigar y difundir así como para mapear lo encontrado de la mano del estudio de urbanismo 300.000kms, transformando los datos en mapas visuales. Así, en este vídeo, conoceremos las principales conclusiones de esta investigación, que invitan a reflexionar y a actuar de forma inminente.

Olga Subirós ha sido comisaria, junto con José Luis de Vicente de Big Bang Data, una exposición sobre el proceso exponencial de datificación del mundo que se ha presentado, entre otros espacios, en el MIT Museum y el Singapore ArtScience Museum. También ha diseñado la exposición Data-Square para el EPFL-Art Lab de Lausana y la exposición sobre el proceso creativo del chef Ferran Adrià presentada en la Somerset House de Londres, Boston Science Museum y la Fundación Telefónica en Madrid. Es autora también del montaje de la exposición ¿Estáis listos para la televisión? en el MACBA, y de más de una docena de proyectos expositivos del CCCB. Es profesora del Máster de Diseño y Datos de la Escuela Elisava-Universitat Pompeu Fabra e invitada habitual en el Master in Advanced Ecological Buildings and Biocities del IAAC. 

“Las ciudades pueden ser parte de la solución a la crisis climática y a la crisis de salud pública por la contaminación del aire ya que, en las ciudades europeas, la contaminación proviene, principalmente, de los vehículos de combustible fósil. Es necesario y urgente cambiar el modelo de ciudad para rediseñar una ciudad que destrone al vehículo de sus calles y ponga la salud de sus habitantes como prioridad absoluta".