Ideas de Ciudad. Miriam García García

Ideas de Ciudad es un laboratorio de investigación y reflexión sobre las transformaciones espaciales y sociales de la ciudad contemporánea. Dirigido por la arquitecta Ariadna Cantis, es una plataforma orientada a la exploración del futuro de las ciudades como espacios de cultura y generación de nuevos paradigmas sociales, tecnológicos y de innovación, en la que participan arquitectos, urbanistas, sociólogos, economistas y artistas, entre otros profesionales. 

La tercera conferencia del ciclo es la de Miriam García García, doctora arquitecta, paisajista, técnico urbanista y directora de LAND LAB, laboratorio de paisajes, oficina dedicada al diseño urbano y la planificación de paisajes resilientes, con base en Barcelona. Combina la práctica profesional con la investigación y la docencia a ambos lados del Atlántico y sus proyectos cuentan con reconocimiento nacional e internacional, como el Premio de la XII Bienal de Arquitectura y Urbanismo española o el 1er Premio en la XII edición de la convocatoria Ibérica Arquia/tesis 2019. Así mismo, es Miembro de la Asamblea para el Clima Neutral y las Ciudades Inteligentes de la Comisión Europea y del Comité Científico de Europan Europe. En este contexto, sus trabajos ponen el foco en el conocimiento, divulgación y desarrollo de instrumentos capaces de afrontar los retos del calentamiento global y la pérdida de biodiversidad.

García explica cómo desde el comienzo del crecimiento de las ciudades el objetivo se ha centrado en la expansión, lo que ha provocado un consumo escalofriante de suelo y recursos; y cómo la crisis sistémica mundial actual pone de manifiesto la urgencia de rediseñar nuestras ciudades, recuperando el espacio público para los ciudadanos, proponiendo nuevos espacios para la ecología urbana. Sin embargo, para García, estas medidas no son medidas suficientes y es imprescindible y urgente iniciar una transformación regenerativa mediante el diseño de sistemas y lugares con variabilidad ecológica y capacidad de transformación adaptativa. Un urbanismo resiliente y regenerativo que implica las zonas verdes, al ciclo del agua, la regeneración de suelos, la agricultura intensiva de proximidad, entre otros, organizando las ciudades según los principios de la economía circular. “La idea de sostenibilidad, de que podemos consumir recursos suelo, agua, energía, mientras que dejemos suficiente para las generaciones futuras, ya no es posible. Es urgente regenerar lo que hemos deteriorado”.

"Es urgente iniciar la transformación regenerativa de nuestras ciudades mediante el diseño de sistemas y lugares con variabilidad ecológica y capacidad de transformación adaptativa".

Puedes ver el vídeo completo a través de este enlace.