Ideas de Ciudad. Anna Puigjaner

Ideas de Ciudad es un laboratorio de investigación y reflexión sobre las transformaciones espaciales y sociales de la ciudad contemporánea. Dirigido por la arquitecta Ariadna Cantis, es una plataforma orientada a la exploración del futuro de las ciudades como espacios de cultura y generación de nuevos paradigmas sociales, tecnológicos y de innovación, en la que participan arquitectos, urbanistas, sociólogos, economistas y artistas, entre otros profesionales.

La octava conferencia del ciclo es la de Anna Puigjaner, cuyo trabajo se centra en arquitecturas domésticas que desmontan estereotipos y prejuicios de género. Su trabajo entiende que la Arquitectura ha jugado un papel fundamental dentro de las sociedades heteropatriarcales en el establecimiento de normas y comportamientos sociales, y en la definición bajo el paraguas de una supuesta “normalidad”, de un sistema disciplinario que es profundamente desigual. En particular, el arquetipo del hogar ha sido esencial en la creación de relaciones de género dentro de las esferas doméstica y social. Su desarrollo a lo largo de los dos últimos siglos ha reforzado las asimetrías y aumentado la mercantilización de la vida cotidiana, al tiempo que ha descuidado realidades sexuales y de género más amplias. Especialmente, los cambios tecnológicos propiciados durante cada revolución industrial reforzaron definiciones conflictivas de trabajo productivo y reproductivo transformando, no solo en la forma en que se diseñó la vivienda, sino en la forma en que se entendía y para quién estaba destinada.

Anna Puigjaner es doctora arquitecta cofundadora del estudio de arquitectura MAIO. Actualmente imparte clases en Graduate School of Architecture, Planning and Preservation GSAPP - Columbia University. Fue editora de la revista Quaderns d’Arquitectura i Urbanisme (2011-2016) y recibió el Premio Wheelwright 2016 con su investigación “Kitchenless City”, otorgado por Harvard Graduate School of Design. Su trabajo de investigación trata de desvelar realidades alternativas y arquitecturas de resistencia desde el surgimiento de los primeros procesos industriales hasta la actual revolución digital.