Frecuencia Singular Plural III

Nuno da Luz. María Salgado
"María Salgado, Lírica / 3", 2017. Foto: Daniel Canto / MACBA
"María Salgado, Lírica / 3", 2017. Foto: Daniel Canto / MACBA
28.06 - 30.06.2019


28.06.2019

Nuno da Luz. ON AIR
18:00 h
La instalación ON AIR se expone hasta el 30.06.2019

 

María Salgado. Lírica / 3
19:00 h. 45 min

 

Patio de operaciones

Entrada libre hasta completar aforo

El sonido, la musicalidad, la voz, la melodía, el texto dicho y el ruido, que rivalizan y acompañan a la presencia corpórea, son centrales en las performances que conforman Frecuencia Singular Plural. Un ciclo dedicado a las artes visuales vivas, comisariado por María Montero Sierra, que concentra su programación con la presentación de dos trabajos nuevos al mes y la exposición, entre sesiones, de una de las dos intervenciones. La doble dimensión performática y plástica de las obras define así el formato y ritmo del programa.

Nuno da Luz. ON AIR, 2019
El aire es materia, es un espacio físico, un lugar de energías y fuerzas opuestas, allí donde las ondas se convierten en trasmisores y se pasa al directo. ON AIR da título a una performance y a una instalación en las que da Luz descubre dos de sus áreas principales de investigación. Por un lado, la performance, el directo, donde la superposición de una sucesión de sonidos naturales e intervenidos reproducidos y en vivo, presentan las muchas capas de ruido y sonido que se solapan en nuestro cotidiano. A los sonidos de registro de la naturaleza –siguiendo una visión eminentemente ecológica– se suman los sonidos del ambiente captados en directo que convierte el fuera en dentro redimensionando una existencia holística a los que completa tocando combinaciones de instrumentos. Por otro lado, la instalación retoma otro de sus intereses principales, la radio entendida como un espacio de frecuencias naturales que ocupar con nuevos sonidos. Da Luz ha preparado un recorrido por las salas de CentroCentro gracias a unas radios disponibles que permiten al visitante sintonizarse en varios puntos a una misma frecuencia que descubre sonidos olvidados.

María Salgado. Lírica / 3, 2017
"Lírica: dos personas que se hablan por debajo de una sábana durante tres mil años. Lírica: al cabo de mil años escriben una frase en un papel. Lírica: la frase permanece. Los versos y las frases se acumulan escritas en los libros, también se memorizan. Lírica: se graban y desgraban. Van mutando, pierden y recuperan la música. Etc. La pieza que llamo Lírica / 3 es un dispositivo muy sencillo y analógico de aparición de materiales textuales temática y semánticamente relacionados con los de la poesía lírica (sea lo que sea: recuerdos, sueños, voces que hacen por hablarse y oírse, una especie de yo y una especie de tú…) O sea, es una especie de recital, y como tal contiene versos, pedazos de poemas y poemas enteros, y a su vez contiene unas pequeñas reflexiones sobre la amplificación (del sonido de la voz, los sentimientos privados encontrados, y las órdenes y mensajes de orden emitidas en el espacio público), mientras la voz va cambiando de contenedor".

 

Nuno da Luz (Lisboa, 1984) es un artista y editor cuyo trabajo incluye desde exploraciones del sonido de lugares –en las que la resonancia y la reverberación se convierten en una maraña de procesos de eco y ecológicos–, hasta la edición de libros bajo el sello ATLAS Projectos. En 2015, realizó el Master de Experimentación en Arte y Política de Bruno Latour en el Instituto de Estudios Políticos de París. A la vez, es co-fundador de COYOTE, un colectivo intersectorial que trabaja formatos experimentales. Actualmente, desarrolla junto con Ana Vaz en la serie radiofónica The Voyage Out Radio Series: 2222 ∞ 2022, una exploración del sonido de la película que rueda esta cineasta.

María Salgado (Madrid, 1984), poeta, docente e investigadora en poesía contemporánea. Trabaja con el lenguaje como material de textos, audiotextos y acciones. Recibió el doctorado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Madrid en diciembre de 2014 con una tesis sobre poéticas orientadas al lenguaje en España desde 1964. Forma parte del grupo de investigación Seminario Euraca, un colectivo de lectura, escritura y pensamiento silvestre, que ha tenido varias sedes en Madrid. Ha publicado cinco libros de poesía, entre los que se encuentran ready (Arrebato, 2012), Hacía un ruido. Frases para un film político (Contrabando, 2016) y Salitre (La Uña Rota, 2019). Disfrutó de una beca en la Akademie Schloss Solitude (Stuttgart) en el semestre de invierno del curso 2017/2018. Desde el año 2012 explora la dimensión escénica del sonido con el compositor Fran MM Cabeza de Vaca, con quien actualmente trabaja en el proyecto Jinete Último Reino. 

Nuno da Luz, "Assisted Resonance," 2018. Performance en "Supersimétrica", Palacio de Cristal de Arganzuela, Madrid. Foto: María Montero Sierra
Nuno da Luz, "Assisted Resonance," 2018. Performance en "Supersimétrica", Palacio de Cristal de Arganzuela, Madrid. Foto: María Montero Sierra