Frecuencia Singular Plural

26 - 28.04.2019, 24 - 25.05.2019 Elena Aitzkoa, Headscarfs close to the ground. Performance 4: Lindøya Island. OSLO PILOT, 2016. Foto: Rodrigo Ghattas
.
26.04 - 30.06.2019
Planta 3

Entrada gratuita

"El sonido, la musicalidad, la voz, la melodía, el texto dicho y el ruido, que rivalizan y acompañan a la presencia corpórea, son centrales en las performances que conforman Frecuencia Singular Plural. Un ciclo dedicado a las artes visuales vivas donde se presentan dos nuevos trabajos al mes. 

La oscilación que vive el sujeto para definirse como individuo y como colectivo se materializa de manera casi autómata en la presencia y producción del sonido. Las performances nos invitan a adentrarnos en un pensamiento múltiple, un estar y un ser con los otros elementos a través de la investigación de la cacofonía de las voces múltiples en el espacio público, la trasmisión oral, la creación constante sobre la palabra borrada, las interferencias sonoras en forma de herencias históricas y personales,  y de forma central los ecos de la naturaleza. Estos sonidos registran nuestras dubitaciones, nuestros clamores, nuestras protestas, nuestros silencios.

De la imagen, solo disponible para recordar confusa y cambiante de la acción en vivo, a la fugacidad amplificada por el sonido, por el ruido que es más que nada instante, que obliga a conformase con un mensaje que vuela y solo tiene cobijo en el cuerpo del otro, en el sentir del otro. Aquello presente, las reliquias, el recordar, el revisitar e inventar son útiles con los que los artistas se codean en Frecuencia Singular Plural. La sensorialidad es una profunda arma de reconocimiento personal, que se conforma como una no evidencia de la historia personal, la del ruido que cae como un peso pesado, la de la frecuencia que no encuentra difusión".

María Montero Sierra, comisaria

Frecuencia Singular Plural I
26.04 - 28.04.2019

Elena Aitzkoa
Julián Pacomio y Ángela Millano

Frecuencia Singular Plural II
24.05 - 24.05.2019

Ana Guedes
Laia Estruch

Frecuencia Singular Plural III
28.06 - 30.06.2019

María Salgado
Nuno da Luz

Próximamente se incluirá más información acerca de las performances y las sesiones del ciclo a partir de septiembre.

María Montero Sierra, historiadora del arte y comisaria. Cuenta entre sus proyectos de comisariado con: En los cantos nos diluimos, Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid (2017), Are You In?, Bard College (2013) e Interferences, Bard College (2012). Ha colaborado entre otros en Performance Room, Tate Modern, (2015), Armin Linke. Prospecting Ocean, TBA21–Academy e ISMAR (2018) y Joan Jonas. Moving Off the Land, Tate Modern (2018). Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid en 2006, obtiene el Master del Centro de Estudios de Comisariado de Arte Contemporáneo Bard College, Nueva York en 2013. Asistente editorial de This Side Up (2013-2014), desde 2017 escribe, cuando puede, en Teatron. Actualmente es Productora y Coordinadora de Programas de la fundación TBA21–Academy.