FIEBRE PHOTOBOOK FEST 2022

Fiebre PhotoBook Fest
23-25.09.2022
Galería de Cristal

El acceso al festival es gratuito
Horario:
Viernes 23 de septiembre 17:00-21:00 + opening party
Sábado 24 de septiembre 11:00-21:00 + networking
Domingo 25 de septiembre 11:00-19:00

La Galería de Cristal de CentroCentro se convierte del 23 al 25 de septiembre en el punto de encuentro nacional en torno al fotolibro. Fiebre Photobook Fest, el primer y único festival en España especializado en el fotolibro, celebra su décima edición en este espacio, con un programa de tres días dedicado a los fotolibros, sus creadores y sus lectores. Play Fiebre será el leitmotiv de esta edición y las dinámicas del juego, fundamentadas en un modelo de aprendizaje creativo e innovador, se convertirán en el hilo conductor.

Desde 2013, Fiebre se ha consolidado como un punto de encuentro anual dedicado a creadores, estudiantes, profesionales y nuevos públicos que comparten una gran pasión por descubrir, crear, producir y coleccionar fotolibros. Una oportunidad única para conocer en persona a los creadores actuales, descubrir nuevos títulos en la feria como en las exposiciones y disfrutar de las actividades en torno a este formato.

La exposición Fotografía Pública. Los años sesenta / The Sixties, que se puede ver en la planta 4 de CentroCentro, y su comisario, Horacio Fernández, protagonizarán varias actividades del programa de festival, fusionando así la investigación histórica con la panorámica de la producción actual, convirtiéndose el fotolibro en absoluto protagonista del fin de semana en el centro.

Feria
La feria es el eje principal del festival, con una gran variedad de fotolibros de editoriales y autopublicantes, también en formato revista y fanzine. En esta edición contará con la presencia de participantes de diferentes países, como España, Francia, Italia, Alemania, Polonia, Portugal, Reino Unido, EEUU, Argentina, Chile o Turquía entre otros. Además, en la plataforma online se podrá visitar una selección de mesas virtuales de forma extendida hasta el 31 de diciembre, con publicaciones destacadas por comisarios especializados.

Charlas + Talking Books + BookJockey Session
Uno de los puntos fuertes de la programación del festival es la oportunidad que tienen los lectores de acercarse a sus autores preferidos a través de las charlas, mesas redondas y las sesiones Talking Books, presentaciones de fotolibros en formato exprés. Este año, Horacio Fernández coordinará tres mesas redondas vinculadas con la exposición que ha comisariado en CentroCentro, se realizará un encuentro en torno al Centro Nacional de Fotografía, participarán los ganadores del premio Fotocanal y del Fiebre Dummy Award, así como diversos autores y autoras como Miguel Trillo, Estela de Castro, Ricardo Cases, Manuela Lorente, Daniel Mayrit o la plataforma Cómo ser Fotógrafa.

Además, habrá una sesión BookJockey, un formato experimental para mostrar y disfrutar de los fotolibros a cargo de las fotógrafas Rocío Bueno y Elisa Miralles, acompañadas de la poeta Esther Ramón.

Exposiciones
Seis exposiciones de diferentes dimensiones y displays reflejarán el panorama de producción de fotolibros a escala internacional. Seis visiones muy diferentes de las posibles vías que tiene la fotografía para convertirse en fotolibro: Fotografía Pública. Los años sesenta / The Sixties, comisariada por Horacio Fernández, en la planta 4 de CentroCentro; La Ínsula Nómada, de Juanan Requena;  Universo fotolibro: constelaciones impresas de América Latina 2019-2022, de Punto de Fuga + Infinitos Lugares en colaboración con Mauro Curti; Cosecha 2022, organizada por PhotoBook Club Madrid; Brazo de papel de Sonsoles Company y el centro TEA Tenerife; y Fiebre Dummy Award, que mostrará las seis publicaciones que han visto la luz gracias a esta convocatoria ,y en primicia, el fotolibro ganador de la anterior convocatoria, Leve, del fotógrafo argentino Martín Estol.

Además, se mostrará una selección de fotolibros representativa de los autores que han participado en la sexta edición de la bienal de arte contemporáneo Personal Structures, organizada por European Cultural Centre, que tiene lugar durante la presente 59ª edición de la Bienal de Venecia.

Por otro lado, la Universidad Complutense de Madrid, sus alumnos y alumnas contarán con una mesa autogestionada en la feria, para dar a conocer sus creaciones más recientes.  Tendrá lugar un taller de experimentación con biomateriales, de la mano del Coordinador de Sostenibilidad en la Facultad de Bellas Artes, Ángel Sesma; y Javier Pérez Iglesias, director de la biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la UCM ofrecerá una charla performativa en la que actuarán una troupe de fotolibros (y otras publicaciones) que van a contar (y a cantar) la historia de la biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la UCM.

La nueva imagen del festival, divertida y dinámica, ha sido creada Jaime Narváez y Rubén García-Castro de La Troupe.

Más información: www.fiebrephotobook.com