Falla la noche, Noni Benegas

Presentación
Noni Benegas. Foto: Javier Schejtman
Noni Benegas. Foto: Javier Schejtman
14.12.2022

18:30 h

Sala Capilla, planta 2

Entrada libre hasta completar aforo

En el marco de la exposición Ciudad Adentro [en la Galaxia Rural] se presenta el último libro de una de sus protagonistas, Noni Benegas, Falla la noche.

El acto contará con la participación de la autora, de José Tono Martínez, comisario de la exposición, y Ruth Toledano, periodista y poeta.

Noni Benegas (Buenos Aires,1947),Escritora, poeta residente en España, vive, entre 1980 y 1986, en París y Ginebra, donde conoce a José Ángel Valente, encuentro que va a tener un papel decisivo en su camino poético. Desde su llegada a España, colabora en prensa, realiza traducciones y da a conocer a autores relevantes como Paul Virilio, teórico de la velocidad, del que tradujo Estética de la desaparición. Discípula de Pierre Bourdieu, es autora del estudio preliminar a la antología Ellas tienen la palabra: Dos décadas de poesía española. Ha publicado ocho poemarios, cuya esencia se recoge en El ángel de lo súbito. Ha recibido numerosos premios, entre los que destacan el Premio Platero de las Naciones Unidas en Ginebra, el Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández; Premio Nacional Rubén Darío o Premio Esquío de poesía. 

Es jurado de los Premios Nacionales de Cultura, Premio de la Crítica y del Premio Reina Sofía de Poesía Hispanoamericana. Entre 1994/1995, a través del ciclo El saber gay, introdujo junto al poeta y Premio Nacional de Traducción Mario Merlino, la cultura gay-lesbiana en el Círculo de Bellas Artes, y en la Filmoteca Nacional con el ciclo La homosexualidad en el cine.

Entre sus obras destacan Argonáutica (1984), con prólogo de José María Valverde, La Balsa de la Medusa (1986), Cartografía Ardiente (1995), (2001), Fragmentos de un diario desconocido (2004), De ese roce vivo (2009), Lugar vertical (2011), Animales Sagrados (2012) y Falla la noche (2022). Su obra ha visibilizado el papel marginado de la mujer en el canon literario en antologías como Ellas tienen la palabra. Así, el problema fundamental de las escritoras fue siempre el de dar voz a un sujeto que siempre había sido tratado como objeto. Estudiosa del “saber gay” y la “sororidad”, principio ético surgido de la toma de conciencia de la subordinación femenina, su última selección de escritos lleva un título elocuente: Ellas resisten. Para Benegas, la conciencia femenina propugna la visión de una sociedad alternativa con implicaciones políticas radicales, capaces de cambiar la orientación de la humanidad.