Fabrik·a. Por Alejandro Marote

Taller de diseño y estampación de camisetas con serigrafía
Fabrik·a
19 - 20.02.2021

Viernes 19 febrero: 16:00 - 20:00 h
Sábado 20 febrero: 10:30 - 14:30 h

Sala Martín Begué

Gratuito

TELARAÑA es un proyecto que trabaja desde dos ámbitos en transformación: el arte y la educación. Se trata de un ciclo de quince talleres de formación y producción artística, que tendrán lugar en CentroCentro a lo largo de 2021, donde se experimenta con distintos medios que se usan en expresión y creación contemporánea. La persona que asiste a un taller de TELARAÑA viene a crear, a generar, a producir, a fabricar, a componer, a construir, a hacer, a aprender.

La estructura de TELARAÑA parte de cinco medios vinculados a la producción artística: el vídeo, el sonido, el espacio, lo plástico, y el cuerpo. Cada medio actúa como una casilla de salida, como un punto de origen que se acaba mezclando con otros soportes y técnicas. Son parte de una misma conversación sobre el mundo. Un total de 15 talleres prácticos con miembros y colectivos invitados que provienen de diferentes campos: la música, las artes visuales, el cine, el diseño o la ingeniería.

Taller de diseño y estampación de camisetas con serigrafía
Alejandro Marote
Medio: plástico

Fabrik·a es un taller de estampación de camisetas con serigrafía que propone a los participantes manipular el tamaño, la forma y el color de algunos de los logotipos más reconocibles del planeta. El propósito de esta actividad es atentar creativamente contra los fundamentos principales que rigen la eficiencia en el diseño de los logotipos (que sean legibles, que sean distinguibles y que sea memorables). Los asistentes aprenderán una serie de procesos artesanales que les permitirán desde modificar la apariencia gráfica de sus logotipos favoritos hasta estampar sus propios diseños sobre camisetas. Este ejercicio les ayudará a comprender la desmesurada influencia que los logotipos ejercen sobre nuestra sociedad y a desarrollar las herramientas necesarias para intentar neutralizar mediante el diseño la capacidad de transmisión del discurso consumista que las empresas proyectan mediáticamente a través de sus logotipos.

Tras reflexionar acerca del poder de decisión que el logotipo ejerce sobre nuestros hábitos de consumo, el total de los participantes se dividirán en varios equipos de trabajo para emprender en conjunto el segundo de los objetivos que este taller propone: la puesta en marcha de una factoría efímera de diseño y serigrafía de camisetas. El total de las camisetas manufacturadas por los asistentes durante el taller se pondrán a la venta a través de RRSS (a un precio simbólico fijado en conjunto entre el total de los participantes). El fin es recaudar los fondos necesarios para la adquisición de un nuevo proyector de vídeo para la Asociación Cultural para niños Microcine Yuyanapaq dirigida por Miriam Luna Torreblanca en el Asentamiento Humano Corona Santa Rosa (Villa María del Triunfo, Lima-Perú).

Fabrik·a pretende ser un taller en el que los asistentes además de adquirir un conocimiento artístico, sean partícipes de una experiencia colaborativa capaz de reunir todo el talento y esfuerzo colectivo para dirigirlo allí donde más se necesita.

Alejandro Marote (Madrid, 1978) es artista visual. Su trabajo pretende desvelar el pulso constante que mantienen entre sí los cuatro elementos de la materia. El resultado de esta observación, aspira a demostrar visualmente la tendencia natural de todas las formas hacia su propio equilibrio. Sus proyectos han sido expuestos en espacios como el Museu de Bellas Artes de Castellón, la Fundación Arantzazu Gaur de Guipúzcua, el Instituto Francés de Madrid, la Bienal de Fotografía de Chongqing,  en CentroCentro, el Museo Oteiza de Navarra, la galería La Fábrica de Madrid, además de en festivales internacionales como Circulation(s), PhotoEspaña y Les Rencontres d´Arles.

Sesiones
19 y 20 febrero 2021
Viernes de 16:00 a 20:00 y sábado 10:30 a 14:30 h

COMPLETO
Inscripciones

Para formar parte este taller no se precisan conocimientos previos; está abierto a todos los públicos, desde 16 a 99 años. Buscamos personas interesadas en el diseño y los procesos de estampación que quieran explorar formas artesanales de fabricar y crear a través de la serigrafía. Fabrik·a  pretende instalar en CentroCentro una cadena colaborativa de diseño y estampación de camisetas para intentar manufacturar al menos cien unidades diseñadas y estampadas con la ayuda de todos los participantes.
Envío de solicitudes hasta 15 de febrero de 2021. Se seleccionará un número máximo de 10 personas.

Si quieres participar envía un email a: telaragna.info@gmail.com
indicando en el asunto “TALLERES TELARAÑA : FABRIK-A.”
En el cuerpo del mensaje debes incluir tu nombre, edad y datos de contacto (teléfono e e-mail) y una breve carta de motivación que explique las razones y motivos por los que te gustaría formar parte de este grupo de trabajo.