Escucha especulativa, territorio y conocimiento. Por Menhir

Taller de escucha especulativa
Menhir. TELARAÑA
18 - 19.06.2021

Viernes 18 de junio: 16:00 - 20:00 h
Sábado 19 de junio: 10:30 - 14:30 h

Sala Martín Begué

TELARAÑA es un proyecto que trabaja desde dos ámbitos en transformación: el arte y la educación. Se trata de un ciclo de quince talleres de formación y producción artística, que tendrán lugar en CentroCentro a lo largo de 2021, donde se experimenta con distintos medios que se usan en expresión y creación contemporánea. La persona que asiste a un taller de TELARAÑA viene a crear, a generar, a producir, a fabricar, a componer, a construir, a hacer, a aprender.

La estructura de TELARAÑA parte de cinco medios vinculados a la producción artística: el vídeo, el sonido, el espacio, lo plástico, y el cuerpo. Cada medio actúa como una casilla de salida, como un punto de origen que se acaba mezclando con otros soportes y técnicas. Son parte de una misma conversación sobre el mundo. Un total de 15 talleres prácticos con miembros y colectivos invitados que provienen de diferentes campos: la música, las artes visuales, el cine, el diseño o la ingeniería.

Taller de escucha especulativa
Menhir
Medio: sonido

Este taller propone una experimentación plástica para descubrir la capa fósil inmaterial del sonido que albergan los espacios. Desde la escucha meditativa (deep listening), a la escucha especulativa, imaginaremos sonoramente cómo suenan los espacios de CentroCentro, leyéndolos como quien interpreta una partitura. Esta partitura arquitectónica, geológica, espacial, conforma una memoria material del sonido que se puede re-leer y traducir a un lenguaje sonoro y musical.  

Así, conoceremos la arqueoacústica y trataremos de llevar sus parámetros a un ámbito de creación sonora colectiva que nos permita escuchar con la imaginación el territorio. El objetivo es plasmar estos experimentos en un mapa sonoro geolocalizado abierto al público que elaboraremos durante el taller. 

Menhir es un colectivo formado por la artista visual Coco Moya y el músico Iván Cebrián. Su investigación se centra en el territorio especulativo y la música como forma de conocimiento, a través de la música, las instalaciones sonoras, los rituales, el video y otras publicaciones. 

Está interesado en la generación de campos de acción capaces de transformar las relaciones entre el espacio, las personas y las fuerzas que los atraviesan. Recupera la noción de geomancia como conocimiento y práctica del espacio. Por ello considera sus trabajos como menhires sonoros colocados en un lugar ampliado –un territorio físico, un hecho en el tiempo o un estado interno–, buscando redirigir su significado hacia el afecto, la pertenencia y la interdependencia.

Sesiones
18 y 19 de junio de 2021
Viernes de 16:00 a 20:00 h y sábado 10:30 a 14:30 h

Inscripciones
Para la edición del segundo día necesitaremos que los participantes traigan sus ordenadores o tablets con un programa de edición de audio como Audacity, Reaper o Garage Band instalado.  
Envío de solicitudes hasta el 11 de junio de 2021.

Si quieres participar envía un email a: telaragna.info@gmail.com
indicando en el asunto “TALLERES TELARAÑA : TALLER DE MENHIR”. 
En el cuerpo del mensaje debes incluir tu nombre, edad y datos de contacto (teléfono e e-mail) y una breve carta de motivación que explique las razones y motivos por los que te gustaría formar parte de este grupo de trabajo. 

Se seleccionará un número máximo de 10 personas.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN - TALLER SEGURO
Es obligatorio el uso de mascarilla para acceder al centro.
Hay dispensadores de gel hidroalcohólico para desinfectar las manos. 
El material utilizado en nuestros talleres se entregará desinfectado para el uso exclusivo de cada unidad familiar.
Se mantendrá la distancia de seguridad por unidad familiar.
No está permitido comer y/o beber durante la actividad.