En el vientre de la ballena

Taller de animación experimental y fantástica. Por Blanca Gracia
Imagen
1 - 2.10.2021

Viernes 1 de octubre: 16:00 a 20:00 h
Sábado 2 de octubre: 10:30 a 14:30 h

TELARAÑA es un proyecto que trabaja desde dos ámbitos en transformación: el arte y la educación. Se trata de un ciclo de quince talleres de formación y producción artística, que tendrán lugar en CentroCentro a lo largo de 2021, donde se experimenta con distintos medios que se usan en expresión y creación contemporánea. La persona que asiste a un taller de TELARAÑA viene a crear, a generar, a producir, a fabricar, a componer, a construir, a hacer, a aprender.

La estructura de TELARAÑA parte de cinco medios vinculados a la producción artística: el vídeo, el sonido, el espacio, lo plástico, y el cuerpo. Cada medio actúa como una casilla de salida, como un punto de origen que se acaba mezclando con otros soportes y técnicas. Son parte de una misma conversación sobre el mundo. Un total de 15 talleres prácticos con miembros y colectivos invitados que provienen de diferentes campos: la música, las artes visuales, el cine, el diseño o la ingeniería.

Taller de animación experimental y fantástica
Blanca Gracia
Medio: plástico

En palabras de Joseph Campbell (1949): “Como las familias felices los mitos y los mundos redimidos son todos iguales”. Los arquetipos y estructuras presentes en los cuentos y mitos se repiten en muy diversas culturas, aunque jamás tuvieran ningún contacto entre sí. Estas fábulas transportan enseñanzas universales que han pasado de boca en boca hasta nuestro presente, en el que se han revalorizado y reescrito adaptándose a nuestra contemporaneidad.

Con esta actividad se busca reflexionar de manera colectiva sobre el papel de las narraciones compartidas, de la importancia de seguir contando historias desde la multiplicidad de voces y el poder de la animación como herramienta para abordar estas problemáticas comunes.

Para ello experimentaremos con distintas técnicas de animación y visitaremos mitos y cuentos adaptándolos a nuestro presente a través de representaciones visuales y sonoras.

En los cuentos, el paso por el umbral mágico es un tránsito a una esfera de renacimiento para el protagonista que queda simbolizada en la imagen mundial del vientre, encontrarse en el vientre de la ballena. Adentrémonos en las penumbras para vislumbrar los grandes bosques, ríos y tierras altas que se asientan en el estómago de este cetáceo imaginado.

Blanca Gracia (Madrid, 1989) vive y trabaja en Madrid. Se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid cursando parte de sus estudios en Nuevo México (Estados Unidos).

Su trabajo artístico se nutre de múltiples disciplinas que van desde el dibujo al video, pasando por la instalación y la escenografía. A través de un mundo personal influenciado por los mitos, el folklore y la cultura popular su trabajo aborda problemáticas sociales, políticas y filosóficas ligadas a nuestra contemporaneidad.

Entre sus exposiciones individuales se encuentran Plátano de sombra (Twin Gallery), Sizigia (Galería Ángeles Baños), Acmé en dos variaciones (Galería Luis Adelantado) o Panta Rei o los objetos desobedientes (Centro de Arte de Alcobendas). Ha participado en Ferias nacionales e internacionales como ArcoMadrid y con Solo Project en Zona Maco (México 2019), Casa Leibniz 2016 y Estampa 2015.

Durante estos años ha recibido distintos premios y becas entre los que cabe destacar la Residencia anual para artistas visuales Matadero Madrid (2018-2019) Generaciones 2017 o la Beca Mario Antolín 2º Premio BMW de Pintura (2017).

Sesiones
1 y 2 de octubre de 2021 
Viernes de 16:00 a 20:00 h y sábado de 10:30 a 14:30 h

Inscripciones
Para formar parte este taller no se precisa ninguna habilidad ni aptitud especial; está abierto a todos los públicos, desde 16 a 99 años. Buscamos personas interesadas en la imagen en movimiento que quieran explorar nuevas –y viejas– formas de animar la imagen y, así, seguir compartiendo historias. Se precisa cierto compromiso en la asistencia y la participación. Los alumnos deben traer un móvil/tablet con cámara y un trípode.

Envío de solicitudes hasta 28.09.2021.

Si quieres participar envía un email a: telaragna.info@gmail.com indicando en el asunto “TALLERES TELARAÑA : EN EL VIENTRE DE LA BALLENA”.
En el cuerpo del mensaje debes incluir tu nombre, edad y datos de contacto (teléfono e e-mail) y una breve carta de motivación que explique las razones y motivos por los que te gustaría formar parte de este grupo de trabajo.

Se seleccionará un número máximo de 10 personas.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN - TALLER SEGURO
Es obligatorio el uso de mascarilla para acceder al centro.
Hay dispensadores de gel hidroalcohólico para desinfectar las manos. 
El material utilizado en nuestros talleres se entregará desinfectado para el uso exclusivo de cada unidad familiar.
Se mantendrá la distancia de seguridad por unidad familiar.
No está permitido comer y/o beber durante la actividad.