En construcción: el cuaderno como género y dispositivo en la creación y el pensamiento contemporáneo

Convocatoria abierta
PICT0407.JPG por Matt Gibson con licencia CC BY-NC 2.0
PICT0407.JPG por Matt Gibson con licencia CC BY-NC
09.10.2018 - 20.11.2018
Planta 3

CentroCentro acoge el seminario abierto En construcción: el cuaderno como género y dispositivo en la creación y el pensamiento contemporáneo, una propuesta que piensa en el cuaderno no sólo como herramienta, sino como un dispositivo del pensamiento o una forma de estar en el mundo, cuyas peculiares operaciones pueden ser vistas como la obra misma.

¿Qué es un “cuaderno”? El ser humano ha creado siempre espacios para inscribir la fugacidad de su pensamiento: tablillas de cera, muros de pared, trozos de cerámica, hojas de papel… A partir del Renacimiento, ese espacio de lo transitorio y fugaz adquirirá el rango de taller portátil y los cuadernos se convertirán en una pieza más del atrezzo de escritores o artistas. Liviano como un homúnculo, el cuaderno se mete en un bolsillo o se esconde entre los ropajes para hacerse así cuerpo con el cuerpo. En ese espacio-cuerpo secreto, cuya compañía enseguida fundará géneros y nuevas perspectivas del yo, como el “ensayo” o el “diario”, la obra se piensa y se duda, se funda y se quiebra, se termina y se indetermina a la vez. Sin embargo, ese vivaz espacio de la contradicción pronto se pasa a limpio o se olvida, y el cuaderno termina por ser una simple herramienta cuyas operaciones y usos se silencian en cuanto aparece la obra. 

Dirección:
Miguel Ángel García Hernández
Participantes:
Mario Espliego, Amador Fernández-Savater, Miguel Ángel García Hernández, Patricia Molins de la Fuente, Constanza Nieto Yusta, Rocío Robles Tardío.

Calendario y programa
Fechas: 29 de noviembre de 2018, 13 de diciembre de 2018, 10 de enero de 2019, 31 de enero de 2019, 21 de febrero de 2019, 14 de marzo de 2019, 28 de marzo de 2019
Lugar: Planta 3
Hora: 17:30 h

Dirigido a: cualquier persona interesada de algún modo en la historia del arte, filosofía, sociología, artes visuales y el pensamiento contemporáneo que esté interesada en las líneas de investigación aquí planteadas.

Inscripción:  
Del 9 de octubre al 20 de noviembre. Inscripción gratuita enviando un solo documento PDF a
elcuaderno@centrocentro.org, indicando como asunto del mensaje “Seminario abierto en construcción” e incluyendo: Nombre, apellidos y DNI, datos de contacto, breve resumen académico (máximo 500 palabras), breve escrito indicando las motivaciones para participar (máximo 500 palabras).
Publicación listado de participantes
: 23 de noviembre. 
Inicio de seminario: 29 de noviembre

www.elcuadernocomodispositivo.home.blog