El centro en desplazamiento

vida gallega. Carme Nogueira. Foto: Lukasz Michalak
Programa público
19.01.2019

12:00 h

Planta 4

Recorrido - conversación con tres invitadas que han acompañado el trabajo de Carme Nogueira desde hace más de una década: la artista Azucena Vieites, el director del CA2M Manuel Segade y la investigadora y profesora de Geografía Política María Lois. Un recorrido que se irá desplazando en el tiempo desde el inicio de la conversación que abrió para cada uno el trabajo de Nogueira hasta el presente al que interpela la muestra y el propio encuentro. Participan también la artista y la comisaria de vida gallega.

María Lois (Vigo, 1970) es profesora de Geografía Política y Geopolítica en la Universidad Complutense de Madrid. Sus intereses se centran en las diversas formas de relación entre espacio y poder, que aborda desde ámbitos amplios, incluyendo las prácticas y políticas de representación artística. En ese sentido, colabora con la artista Carme Nogueira de forma intermitente desde 2007, tanto en publicaciones académicas como en proyectos de investigación y exposiciones e intervenciones artísticas.

Manuel Segade es director del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles, desde diciembre de 2015. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela, su investigación predoctoral se centró en la revisión de la teatralidad y las estructuras lingüísticas alegóricas en la escultura de la década de los ochenta a través de la obra de Juan Muñoz. Desde 1998 trabajó en fragmentos de una historia cultural de las prácticas estéticas de finales del siglo XIX, en torno a la producción de una subjetividad somática y sexualizada, sobre lo que publicó el ensayo Narciso fin de siglo (Melusina, 2008). Durante 2005 y 2006, fue coordinador de contenidos de Metrònom Fundació Rafael Tous d’Art Contemporani de Barcelona, y entre 2007 y 2009 fue comisario en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela. A partir de 2009 retomó su trabajo como investigador y comisario independiente, realizando proyectos para La Casa Encendida, ARCO, MUSAC, Centre d’Art La Panera o el Centro de Arte Dos de Mayo, entre otros centros e instituciones. Ha sido el comisario del Pabellón Español de la Bienal de Venecia en 2017, con el artista Jordi Colomer.

Azucena Vieites (Hernani, 1967). Artista y profesora asociada en las facultades de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Salamanca. Su trabajo se ha desarrollado en torno a los procesos gráficos de la expresión como el dibujo o la serigrafía, las prácticas artísticas low-fi y la cultura visual contemporánea. Ha formado parte de numerosas exposiciones colectivas y entre sus últimas exposiciones individuales destacan: Hey Baby! Box 27, Casal Solleric (Palma, 2018); Woollen Body, galería Carreras Múgica (Bilbao, 2015) y Tableau Vivant, Museo Reina Sofía (Madrid, 2013). Cofundadora en 1994 de Erreakzioa-Reacción, una iniciativa para el desarrollo de proyectos entre el arte y el feminismo.