El caracol y la onda. Oda al pelo. Por Élan d’Orphium

Un taller de anatomía ornamental
El caracol y la onda. Oda al pelo. Por Élan d’Orphium
17 - 18.03.2023

Viernes de 16:00 a 20:00 h
Sábado de 10:30 a 14:30 h

Sala Sigfrido Martín Begué

Actividad gratuita. Requiere inscripción previa
AFORO COMPLETO

TELARAÑA es un proyecto que trabaja desde dos ámbitos en transformación: el arte y la educación. Se trata de un ciclo de talleres de formación y producción artística donde se experimenta con distintos medios que se usan en expresión y creación contemporánea. La persona que asiste a un taller de TELARAÑA viene a crear, a generar, a producir, a fabricar, a componer, a construir, a hacer, a aprender. En esta tercera edición la estructura de TELARAÑA parte de cinco medios vinculados a la producción artística: vídeo, sonido, gráfico, cuerpo y espacio. Cada medio actúa como una casilla de salida, como un punto de origen que se acaba mezclando con otros soportes y técnicas. Son parte de una misma conversación sobre el mundo. Un total de 14 talleres prácticos con miembros y colectivos invitados que provienen de diferentes campos: la música, las artes visuales, el teatro, el diseño o la electrónica.

El caracol y la onda
Oda al pelo
Por Élan d’Orphium

El pelo ha coronado frentes, mejillas, narices, orejas, nueces, brazos, axilas, manos, anos, patas y patillas. Remedio fiel contra el frío que, por género repudiado, existe antes que el humano. En este taller le dedicaremos una alabanza al vello a modo de joya, filigrana y ornamento. Partiremos de elementos como el caracol, el caracolillo y la onda para, más tarde, crear acicalamientos personales mediante el vello propio y el uso de postizos.

Élan d’Orphium nos propone dos sesiones de dibujo capilar donde explorar las posibilidades plásticas del pelo, el vello y el cabello. En la primera sesión trabajaremos con el vello propio, facial y corporal, empleando instrumentos de uso cotidiano como peines y cepillos. Durante la segunda sesión profundizaremos en el mundo de la posticería a través de extensiones y prótesis capilares.

Habilidades requeridas:
- Dirigido a personas que se pregunten si existe horizonte piloso más allá de la rasuración o el depilado.
- No se necesitan conocimientos de peluquería, con haberse peinado alguna vez en la vida es suficiente.
- Para todo tipo de público, independientemente de la edad, género, raza o reino. Plumíferos bienvenidos.
- Tener algún pelo o, si no, se lo prestamos.

Sobre Élan d’Orphium
Élan d’Orphium (a.k.a. Pablo García Martínez, 1992) se gradúa en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid con Erasmus en Camberwell College(UAL, Londres, 2014). En 2019 recibe la Beca de Excelencia de la UCM y cursa el Máster en Investigación de Arte contemporáneo y Creación.

Participa en programas como INJUVE 22/23, CNTC. Teatro de la Comedia, Bulegoa Z/B, Fundación BilbaoArte, Mataderocrea de CRA Matadero, ESTUDIO III en MNCARS, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, XXXI Circuitos de Artes plásticas de la Comunidad de Madrid, Pero, ¿esto es arte? en CA2M, Encuentros Sin Créditos de Sala el Águila, Sociología Ordinaria, Intermediae o Proyecto AMIL, entre otros.

Sesiones
17 y 18 marzo 2023
Viernes de 16:00 a 20:00 h
Sábado 10:30 a 14:30 h

Inscripciones
Indispensable: Tener algún pelo o, si no, se lo prestamos.
Abierto a todos los mamíferos y plumíferos que se comprometan a involucrarse ambos días.
Se ruega compromiso en la asistencia y la participación ambos días.
Envío de solicitudes hasta 13.03.2022. Formulario de inscripción