El calor derrite los estilos. Gilda Mantilla y Raimond Chaves

Visita guiada a la exposición
El calor derrite los estilos. CentroCentro. 2019. Foto: Lukasz Michalak
El calor derrite los estilos. CentroCentro. 2019. Foto: Lukasz Michalak
09.03.2019

12:00 h

Planta 4

Entrada libre hasta completar aforo

Visita guiada a la exposición con los artistas, Gilda Mantilla y Raimond Chaves y la comisaria, Virginia Torrente.

Gilda Mantilla (Los Ángeles, 1967) y Raimond Chaves (Bogotá, 1963) viven en Lima y trabajan de manera conjunta desde el año 2001. Mantilla y Chaves entienden su trabajo como una confrontación dialéctica con los contextos en los que se inscriben. Así se han enfocado en los procesos de representación e identificación que, imágenes mediante, permiten construir un territorio determinado: Dibujando América (2005-2009), Un afán incómodo (2010-2012), y Segunda naturaleza (2015-2016). Han revisado críticamente el contexto social, político y cultural limeño, a partir de su peculiar circunstancia meteorológica: Observaciones sobre la ciudad de polvo (2009-2010) o cruzando la deconstrucción de su memoria musical con el paisaje urbano: Polvosonoros (2012). Han leído irónicamente los discursos, “voces” e imaginarios de la escena artística limeña: Antes y después del futuro (2013-2015), o se han interrogado sobre las relaciones entre la institucionalidad artística y los ciudadanos: Gabinete de la curiosidad (2006-2015). En 2015 Mantilla y Chaves representaron al Perú en la 56ª Bienal de Venecia, donde por primera vez el país tuvo pabellón propio, con la instalación Ruinas fuera de lugar. Virginia Torrente (Bilbao, 1963), es comisaria de la exposición. 

Virginia Torrente (Bilbao, 1963), comisaria de la exposición, vive y trabaja en Madrid. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. De 1993 a 1999 fue conservadora y jefa de exposiciones de la Colección Arte Contemporáneo, y entre el 2000 y el 2003, ocupó el mismo cargo en el Museo Patio Herreriano de Valladolid. De 2004 a 2006, responsable de Artes Plásticas de la Casa de América en Madrid, con un intenso programa de más de 20 exposiciones al año de artistas latinoamericanos, portugueses y españoles. A partir del 2007, trabaja como comisaria independiente. Entre sus proyectos curatoriales destacan: Paraísos indómitos. Marco, Vigo y CAAC, Sevilla (2008); Estación experimental (con Andrés Mengs). CA2M, Madrid y Laboral, Gijón (2010); 89 Km. Colección CGAC-ARCO. Marco, Vigo (2010); Arqueológica. Matadero Madrid (2013); 8 cuestiones espacialmente extraordinarias. Tabacalera, Madrid (2014); Patricia Gadea Atomic-Circus. MNCARS, Madrid (2014); El público. Centro Federico García Lorca, Granada (2015); Casa-estudio-calle-barrio. CentroCentro, Madrid (2016); Espantoso, esquisito. Appleton Square, Lisboa (2017). Desde 1999 a 2009 formó parte del proyecto comisarial independiente Doméstico. Creadora y directora artística de las dos primeras ediciones de Jugada a 3 bandas (2011 y 2012). Ha impartido conferencias y publicado múltiples textos relacionados siempre con el arte contemporáneo, tanto dentro como fuera de España.