Diseño especulativo

Institute for Postnatural Studies
Diseño especulativo
12 - 13.02.2022

Horario: 10:00 - 14:30 h

Planta 5, dentro de la exposición

Gratuito

¿Cómo podemos diseñar para entidades no humanas? ¿A qué tipo de necesidades respondemos cuando diseñamos para o con un bosque, un río o un lago? Desde el Instituto de Estudios Postnaturales, que ha comisariado Un lago de jade verde, planteamos la práctica del diseño como una herramienta para explorar futuros deseables de coexistencia.

Si la disciplina se ha centrado a lo largo de la historia en la resolución de problemas, en un contexto de fragilidad ecológica, creemos que es hora de cambiar los procesos y experimentar colectivamente en nuevas formas de pensar y hacer. Este acercamiento al diseño especulativo tratará de desplazar al ser humano del centro de sus procesos, poniendo en crisis los modos de producción antropocéntricos, tanto prácticos como estéticos.

En este taller teórico, compartiremos procesos y metodologías desde las que explorar nuevos imaginarios para las prácticas del diseño contemporáneo.

Inscripciones
Este taller, que da la bienvenida a cualquier participante sin importar su formación, está centrado en la exploración de la postnaturaleza y sus ramificaciones como marco teórico y artístico. Sí que precisa compromiso en asistencia y participación.

Envío de solicitudes hasta dos días antes de la celebración del taller. Envía un email a: studies@instituteforpostnaturalstudies.org indicando en el asunto “Parlamento Cosmopolítico - Diseño Especulativo”. En el cuerpo del mensaje debes incluir tu nombre y datos de contacto (teléfono e e-mail). Aforo: 15 participantes.