#del 1 al 100

marcablanca
Del 1 al 100
17.03 - 12.05.2023
Planta 4

Entrada libre hasta completar aforo

Para Todo lo demás marcablanca ha decidido trasladarse y mudar su biblioteca, taller y su colección ocupando la sala de exposición, para evitar así el simulacro de la representación al desarrollar la activación de su programa público, incluidas convocatorias y las propuestas que se presentan de manera espontánea por sus visitantes.

#del1al100
Un invitado escogerá 100 títulos del fondo de la biblioteca y los ordenará según su criterio.

La pandilla de Peñuelas recomienda…
Artista: Niñas y niños vecinos, AMPA del CEIP San Eugenio y San Isidro y Huerto La Revoltosa
23.04.2023, 12:00 h

Durante cinco años, las niñas y niños del barrio, las mamis y los papis del AMPA del CEIP San Eugenio y San Isidro y los cuidadores del Huerto La Revoltosa hemos celebrado juntas la Revuelta escolar, hemos impreso los nombres de las plantas del huerto, nos hemos intercambiado libros por dibujos o nos hemos prestado cuentos y libros de ilustración. Este año celebramos el Día del Libro con un paseo y una selección bibliográfica de cien títulos de literatura infantil del fondo de la biblioteca de marcablanca realizada por la pandilla de Peñuelas para la convocatoria #del1al100 de marcablanca de abril.

Taxonomía y azar
Artista: Patricia Velasco
12.05.2023, 17:00 h

“Como el dios quería que todas las cosas fueran buenas y no hubiera en lo posible nada malo, tomó todo cuando era visible, que se movía sin reposo de manera caótica y desordenada, y lo condujo del desorden al orden.” A partir de esta cita del Timeo de Platón, Patricia Velasco pone patas arriba la idea de que la razón sea la única manera de ordenar el mundo y le da la vuelta desde el juego, el azar y la creatividad generando un documento a partir de la selección bibliográfica de filosofía del fondo de la biblioteca para la convocatoria #del1al100 de marcablanca el mes de mayo.

Patricia Velasco Barbieri es psicóloga con diploma de estudios avanzados en Arte y Pensamiento de la Universidad de Barcelona y Máster en Dirección de Proyectos Culturales por La Fábrica. Ha participado y dictado diversos cursos y seminarios de formación y especialización en gerencia cultural, museología y artes visuales. Su actividad profesional se vincula a la docencia en el ámbito de la teoría estética y la psicología del arte, así como a la curaduría, gerencia, desarrollo y gestión de proyectos culturales en el ámbito de las artes visuales y es autora de diversos textos curatoriales y responsable de diversos proyectos educativos. Hasta junio del 2022 se desempeñó como directora de la Fundación Sala Mendoza, espacio expositivo alternativo e independiente dedicado a promover las prácticas artísticas contemporáneas en Venezuela.

La forja de una rebelde
Artista: Rosita
Próxima fecha pendiente de confirmación

Rosita y yo nos conocimos por culpa del libro La forja de un rebelde de Arturo Barea. Un día de camino a uno de sus recados por la calle Peñuelas, se detuvo a la puerta de marcablanca a hablar de libros y desde entonces ha sido una de las asiduas de la biblioteca: nos ha traído donaciones, ha pasado a charlar con artistas, investigadores o residentes. En esta ocasión realizará una selección bibliográfica de cien títulos de narrativa del fondo de la biblioteca de marcablanca para la convocatoria #del1al100 del mes de marzo.