Cuerpos híbridos - Futuros deseables

Taller experimental - Institute for Postnatural Studies
IPS actividad Micelio
23-24.03.2023

17:00 - 20:00 h

Sala Sigfrido Martín Begué

Gratuito. Plazas limitadas:15. Requiere inscripción previa
Formulario de inscripción

El programa público Micelio se desprende de las propuestas expositivas de cada uno de los espacios de creación que conforman la muestra Todo lo demás de forma alternada, pero interconectada entre sí, nutriendo el propio lugar que habitan y estableciendo un diálogo con diferentes públicos. Este programa plantea una suerte de recorridos performativos, laboratorios de creación sonora, encuentros festivos, talleres, coloquios y debates o procesos de investigación en residencia, entre otros formatos.

Institute for Postnatural Studies
Cuerpos híbridos - Futuros deseables
Taller experimental

La eco-especulación es una forma de creación narrativa que puede utilizarse a través del arte como herramienta para pensar en futuros deseables. A través de la especulación podemos imaginar cuerpos híbridos entre humanos y animales, o paisajes imposibles que amplían la imaginación ecológica. Estas narrativas tratan de alejarnos de las estructuras normativas para imaginar otros mundos y otras formas de relacionarnos, de coexistir.

A través de la performatividad y la escucha expandida trataremos de habitar otras existencias potenciales como forma de activar una práctica especulativa menos centrada en lo humano.

Este laboratorio explora el imaginario colectivo como espacios a compartir. A través del sonido, vocalizaciones, inmersiones narrativas y la tactualidad material, pondremos nuestras mentes, y con ello nuestros cuerpos, en un proceso creativo que servirá como paisaje compartido durante nuestro tiempo juntos. En el proceso de creación de futuros deseables puede que encontremos alegrías inesperadas que nos unan.
 

Institute for Postnatural Studies (2020) explora a través del arte y el pensamiento nuevos formatos de creación y aprendizaje en relación con la naturaleza, investigando las nuevas ecologías, fomentando la experimentación y cultivando la responsabilidad colectiva. La labor del Instituto se estructura en torno a su sede, la Nave Pilarica, situada en el distrito madrileño de Usera. Este espacio de 300 m², adaptado a las diferentes actividades de su programación, se ha convertido en un nodo para la red de artistas locales, así como anfitrión de diferentes agentes internacionales que han formado parte de su programación a través de eventos, exposiciones, residencias o talleres. El IPS se concibe como un espacio abierto, dinámico e inclusivo desde donde activar, visibilizar y catalizar procesos creativos y sociales relacionados con la crisis climática actual. A través de una amplia red online la plataforma se ha expandido a numerosos lugares, conectando el debate ecológico y la creación contemporánea desde el tejido cultural de la ciudad de Madrid y hacia el panorama internacional, aunando pensamiento y producción cultural.