Consagración. Vladimir Tzekov

VORTEX
Vladimir Tzekov. Foto: Sergio Moratilla
Vladimir Tzekov. Foto: Sergio Moratilla
13.05.2022

19:00 h
Duración: 25 min.

Patio de Operaciones, planta 2

Gratuito

El 29 de mayo de 1913 se estrenaba en París la Consagración de la primavera, de Stravinsky. Un año más tarde, el 28 de junio de 1914, en Sarajevo, comienza la Primera Guerra Mundial. La danza Butoh aparece en Japón tras la Segunda Guerra Mundial, con una intención primitivista que comparte con la Consagración de Stravinsky. ¿Cuánto de este primitivismo nos constituye aún?, ¿es posible que Stravinsky pudiese anticipar la danza Butoh?¿Se puede pensar el Butoh, desde Occidente, con la perspectiva formalista de Stravinsky?

El 13 de mayo de 2022, Vladimir Tzekov presenta una performance de danza Butoh con textos de Stravinsky en CentroCentro. ¿Nos permitirá el pensamiento, musical y no musical, de Stravinsky aproximar el Butoh a las artes plásticas?¿Qué relación habrá que establecer con el espacio concreto de CentroCentro para que el discurso interdisciplinar sea pertinente?

La compañía propone bailar estas preguntas a través de una performance site-specific con música en directo en la que el público sea parte integral, tanto como lo fue en el tumulto que se generó en el estreno de la Consagración. Una performance que dialogue con el espacio donde se inscribe, que se pregunte desde el paradigma formalista cuánto nos podemos aproximar a las artes plásticas, a instalar nuestros cuerpos en el espacio. Una performance en la que el público, a poco que haga, se dé cuenta de que siempre es parte de la coreografía.

"En Vladimir Tzekov comenzamos a trabajar con la intención de generar un lenguaje escénico consistente, que no coherente, que cuestione con energía las certezas que la sociedad y la cultura han formado sobre él y sobre la vida del individuo. Para ello, fundamos la compañía en 2008 y abrimos nuestro propio Laboratorio de Acción Escénica, en Granada. Atendiendo siempre a la responsabilidad con el proceso de investigación artística que nos motivaba y sirviéndonos de diferentes lenguajes escénicos, en este tiempo hemos generado más de 20 espectáculos compartidos con el público constantemente; tanto en nuestra sala, como en diferentes espacios y festivales nacionales e internacionales.

Desde la forma musical como aliada a la realidad como enemiga; desde un posmodernismo militante a una resistencia libertaria; desde trabajar para expandir los límites del espacio escénico hasta creernos capaces de tomar, con la escena como arma, todo el espacio. Y también queremos ya tomarnos el tiempo que necesitemos para investigar estos objetivos, necesitábamos un dispositivo artístico que trascendiese (espacial, temporal y conceptualmente) la idea de pieza escénica, y así actualmente trabajamos en lo que llamamos Prácticas Artísticas Anti-Realitas (PAARs)"​.

Ficha técnica
Producción: Laboratorio de Acción escénica Vladimir Tzekov, ELAMOR, CentroCentro
Dirección, concepto y dramaturgia: Manuel Bonillo
Coreografía e Interpretación: Manuel Bonillo, Jesús Bravo, Kateryna Humenyuk, Raúl Martín, Fernando Martínez-Careaga
Soprano: Ruth González

 

VORTEX es un espacio abierto de intercambio entre creadores e instituciones que investiga los márgenes en continua transformación del arte contemporáneo, acomodando el arte de acción en el centro del espacio cultural de Madrid. Transforma algunas de las instituciones y galerías más importantes de la ciudad en nuevos escenarios para la creación dando un nuevo dinamismo a sus circuitos culturales. VORTEX tiene como objetivos iniciales generar nuevas perspectivas para el creador y nuevos contenidos de programación, provocando una asociación de disciplinas artísticas y sociales y facilitando el acceso del público a las artes vivas y la danza contemporánea.

  • Organiza