Concepto, luz y pigmento. Por Julio Cubillos

Taller de impresión serigráfica
TELARAÑA. Julio Cubillos
02.12 - 03.12.2022

Viernes de 16:00 a 20:00 h
Sábado de 10:30 a 14:30 h

Actividad gratuita. Requiere inscripción previa

TELARAÑA es un proyecto que trabaja desde dos ámbitos en transformación: el arte y la educación. Se trata de un ciclo de talleres de formación y producción artística donde se experimenta con distintos medios que se usan en expresión y creación contemporánea. La persona que asiste a un taller de TELARAÑA viene a crear, a generar, a producir, a fabricar, a componer, a construir, a hacer, a aprender.

En esta segunda edición la estructura de TELARAÑA parte de seis medios vinculados a la producción artística: vídeo, sonido, gráfico, instalación, diseño y happening. Cada medio actúa como una casilla de salida, como un punto de origen que se acaba mezclando con otros soportes y técnicas. Son parte de una misma conversación sobre el mundo. Un total de 15 talleres prácticos con miembros y colectivos invitados que provienen de diferentes campos: la música, las artes visuales, el teatro, el diseño o la electrónica.

CONCEPTO, LUZ Y PIGMENTO
Julio Cubillos

Este taller plantea procesos artísticos que llevarán a los asistentes a conocer la estampación serigráfica sobre diferentes formatos. A través de un sistema gráfico de tipos a modo de retícula, y de conceptos como percepción, color y psicodelia, los participantes experimentarán con la composición sobre papel y textil. El color será protagonista y lo vivirán a través del pigmento y también de la luz. Partiendo de elementos gráficos simples como punto/línea/plano jugarán a componer piezas inspiradas en geometrías modulares, tal y como lo hace una tela de araña. 

El primer día de trabajo se enfoca en la estampación sobre papel. Los participantes harán pósteres y carteles; probarán materiales de manera más individual. El segundo día pasarán a estampar sobre grandes superficies de textil conformando piezas desde el trabajo comunitario. Como cierre del taller, y de la manera más performativa que se pueda, entrarán en la psicodelia a través de la luz… . 

Julio Cubillos. Designer / teacher y chief screenprinter. Nacido en Chile y madrileño adoptado por derecho. Uno de los mejores profesionales de la serigrafía en Madrid. Dirige su propio estudio de estampación donde produce obra gráfica para diseñadores, artistas  y estudios de diseño. Ha sido responsable del taller de serigrafía TBC, y ha participado en todos los “embolados” gráficos que se puede. Julio está interesado en la idea de expandir el concepto de taller a la calle, hacer calado social en los procesos de producción y explorar las “técnicas” y los “estilos” que emergen de un momento de encuentro.

Sesiones
2 y 3 de diciembre 2022
Viernes de 16:00 a 20:00 h
Sábado 10:30 a 14:30 h

Inscripciones
Habilidades requeridas:
El taller está dirigido a todos los públicos. (Desde 16 a 99 años). No hace falta tener conocimientos previos de serigrafía o estampación... Se busca gente con inquietudes y pasiones que busque nuevas formas de pensar y de hacer, a través de metodologías artísticas. Se requiere compromiso con la asistencia durante las 8 horas de taller.

Envío de solicitudes hasta 29.11.2022
Para participar envía un email a: telaragna.info@gmail.com indicando en el asunto “TALLERES TELARAÑA: CONCEPTO, LUZ Y PIGMENTO”. En el cuerpo del mensaje debes incluir tu nombre, edad y datos de contacto (teléfono e email) y una breve carta de motivación que explique las razones y motivos por los que te gustaría formar parte de este grupo de trabajo.
Se seleccionará un número máximo de 15 personas.