Compréndeme. Un análisis múltiple de cómics testimoniales feministas

Conferencia
Keiler Roberts. Couch Nintendo
Keiler Roberts. Couch Nintendo
21.04.2023

19:00 h

Sala Jorge García Berlanga

Entrada libre hasta completar aforo

Muchos cómics que han hablado de conflictos sociales o bélicos se han categorizado bajo géneros y etiquetas que señalaban su valor social, mientras que el valor testimonial de las obras feministas ha sido invisibilizado hasta hace poco.

Estos son cómics autobiográficos donde las autoras señalan, a través de su historia personal, patrones que construyen y mantienen el sistema patriarcal y que atentan los derechos de las mujeres. La charla parte de ejemplos como Becoming/Unbecoming de la autora Una, que reflexiona sobre la normalización de la cultura de la violación o la romantización mediática de asesinos en serie varones. También se analiza la obra Dragonslippers: This is What an Abusive Relationship Looks Like de Rosalind B. Penfold, que nos habla sobre algunas de las dinámicas comunes en las relaciones de abuso. Por último, se señalan datos que vinculan manifestaciones culturales que promocionan la misoginia, como es el caso de los Incel.

La presentación corre a cargo de Teresa Ferreiro Peleteiro, co-comisaria de la exposición y doctorada en bellas artes y estudios de género con una tesis sobre comics y feminismo.