CMOS video synth

Pintando con señales eléctricas. Por Luis González
CMOS video synth
12 - 13.11.2021

Viernes de 16:00 a 20:00 h

Sábado 10:30 a 14:30 h

TELARAÑA es un proyecto que trabaja desde dos ámbitos en transformación: el arte y la educación. Se trata de un ciclo de quince talleres de formación y producción artística, que tendrán lugar en CentroCentro a lo largo de 2021, donde se experimenta con distintos medios que se usan en expresión y creación contemporánea. La persona que asiste a un taller de TELARAÑA viene a crear, a generar, a producir, a fabricar, a componer, a construir, a hacer, a aprender.

La estructura de TELARAÑA parte de cinco medios vinculados a la producción artística: el vídeo, el sonido, el espacio, lo plástico, y el cuerpo. Cada medio actúa como una casilla de salida, como un punto de origen que se acaba mezclando con otros soportes y técnicas. Son parte de una misma conversación sobre el mundo. Un total de 15 talleres prácticos con miembros y colectivos invitados que provienen de diferentes campos: la música, las artes visuales, el cine, el diseño o la ingeniería.

Pintando con señales eléctricas
Luis González
Medio: vídeo

Durante el taller los asistentes se construirán un sintetizador de vídeo basado en Klangorium, LZX Castles, RGBNDR y CHA/V, con muchos controles y pines interconectables con la intención de hacer un sintetizador de video glitch mini-modular. Este sintetizador tiene varios osciladores, con rangos seleccionables de muy lento a muy rápido, fuentes de sincronización, salidas de frecuencia y efectos.

Con un monitor VGA cualquiera y esta herramienta puedes generar infinitos patrones y glitches interconectando entre sí los osciladores. También se podrá escuchar lo que se visualiza conectando la salida de audio a un mezclador o amplificador, adicionalmente se le puede conectar señales de audio externas para sonifcar y modular el vídeo.

El primer día del taller estará enfocado en que los participantes se conviertan en artesanos de su propio instrumento, donde tendrán que soldar algunos componentes en unas placas de circuitos. Esta actividad está pensada para personas que no tengan experiencia en soldar. Se invita a los participantes a que traigan sus propias herramientas (soldador, estaño, alicates corte, multímetro) si las poseen. Durante la actividad se dotará a los participantes de lo necesario en caso de que no tengan dichas herramientas.

El segundo día del taller se enfocará en una charla sobre vídeo analógico y cómo manipular las señales que genera su CMOS video synth para hacer composiciones visuales (sujeto, paisaje, animación, composición) con un enfoque parecido a las técnicas de dibujo y pintura clásicas. Después de la charla se hará una sesión de experimentación con todos los participantes para que cada uno pueda explorar y entender su propio instrumento.

La proyecto audiovisual y DIY de Luis González arrancó en el 2016 donde principalmente experimenta con tecnología retrofuturista, dispositivos obsoletos y/o autofabricados para generar piezas audio visuales analógicas con una gran variedad de texturas, composiciones y animaciones orgánicas, además de participar con el colectivo de T37 y diversos proyectos de audio/video DIY.

Sesiones
12 y 13 de noviembre 2021
Viernes de 16:00 a 20:00 h y sábado de 10:30 a 14:30 h

Inscripciones:
No es necesaria experiencia previa en síntesis de video o soldadura de placas electrónicas, el taller estará enfocado en componentes muy sencillos de soldar. Se invita a los participantes que posean herramientas como soldadores y multímetros a que los traigan si es posible.

Envío de solicitudes hasta 05.11.2021.

Si quieres participar envía un email a: telaragna.info@gmail.com indicando en el asunto “TALLERES TELARAÑA : CMOS video synth”.
En el cuerpo del mensaje debes incluir tu nombre, edad y datos de contacto (teléfono e e-mail) y una breve carta de motivación que explique las razones y motivos por los que te gustaría formar parte de este grupo de trabajo.
Se seleccionará un número máximo de 10 personas.