Blindsight. Agata Siniarska

Imagen: cortesía de la artista
Imagen: cortesía de la artista
21.05.2019

19:00 h. 

Planta 3

Entrada libre
Idioma: castellano e inglés

"¿Cuál sería nuestra realidad si pudiéramos ver todas las cosas que no podemos ver? ¿Cuál sería su intensidad, su imagen, su sabor? ¿Sería una realidad o debería decir realidades?

Si es posible decir que la realidad es el estado de las relaciones, lo invisible es una gran parte de ella. Esta parte que muchas veces se llama cero o nada. “Cero” puede que no signifique nada para el mundo occidental, pero esto no tiene nada que ver con la forma en que funciona. Si el cero debe significar un agujero, un espacio o una pieza faltante, y uno es el signo de la positividad, las máquinas digitales le dan la vuelta a estos binarios. Cero es algo, aunque no una cualidad, que es lo que normalmente entendemos por "cosa".

Zero fue siempre algo muy diferente del signo que ha surgido de la incapacidad de Occidente para hacer frente a cualquier cosa que, como el cero, no es ni algo en particular ni nada en absoluto. Y es cierto que, con o sin los signos que los representan como negatividades inertes, los agujeros en sí mismos nunca son simples ausencias de cosas positivas. Se trata de un mito puramente analítico. Nada es tanto una partícula como lo que pasa a través de ella... no son ausencias, espacios donde debería haber algo más. Los agujeros son partículas cargadas que corren en reversa. Para el físico cuántico, los agujeros no son la ausencia de partículas, sino partículas que viajan más rápido que la velocidad de la luz.

Siendo o no conscientes, vivimos en redes enredadas. No somos entidades individuales, separadas: vivimos entre discursos, otras entidades, idiomas - todo está cruzando nuestras fronteras "establecidas". La realidad no discurre a lo largo de las líneas rectas de la página impresa. Definitivamente no en esta. Soy porosa, no puedo estar segura de ninguna frontera: las de mis pensamientos, emociones, imaginación y finalmente las fronteras físicas. Una incontrolable interacción entre mí y los demás.  Soy parte de un colectivo enorme. No puedo reclamar ninguna propiedad. De la forma en que pienso, siento, siento, soy consciente, no soy consciente, sé, trabajo - esto es simplemente un entrelazamiento de fuerzas, algunas de ellas ocultas a la exposición pública, otras robadas, otras tomadas inconscientemente".

de y con: agata siniarska, sonia fernández pan, aire, calor, bacterias, sudor, hechos científicos, discursos, afectos, dramas personales, chismes, ceros, pensamientos, velocidades interiores, trasplantes, mujeres, extraterrestres y otras especies

Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de la Galería de Arte de la Ciudad de Kalisz. Especial agradecimiento a Mateusz Szymanówka, del Programa SODA en HZT Berlín.

 

El trabajo de Agata Siniarska abarca diferentes formatos, desde performances a eventos, prácticas, conferencias, videos, programas de televisión y otros. Está interesada en el conocimiento que explora diversos medios, protocolos, estrategias de producción propia, sin aplicarse jerarquías. Estos son desvíos, giros y vueltas a través del conocimiento y de la confusión: extraterrestres, manchas imaginativas, moldes viscosos, sudor, hechos científicos, partículas de aire, discursos, afectos, dramas personales, chismes, ceros, pensamientos, velocidades internas, trasplantes, mujeres… Todo el conocimiento que no busca explicar sino implicar. Agata es miembro fundador de female trouble, un colectivo que gira en torno a la identidad, el cuerpo, el feminismo, el placer, la afirmación y el amor, así como co-fundadora de Pinpoint TV, un proyecto de investigación artística en formato de programa de televisión por Internet, centrado en las diferentes escenas artísticas que se cruzan en Berlín. Actualmente lleva a cabo una investigación en torno a la narración de historias sobre el medio ambiente.