Apuntes directos con La Basal

Taller
La Basal. Fotografía Ldevicente
La Basal. Fotografía Ldevicente
14.06.2023

11:00 - 14:00 h

Sala Gloria Fuertes. Planta 2

Gratuito. Requiere inscripción previa
COMPLETO
 

CentroCentro y ELAMOR presentan Intercambio de Posibilidades en danza un ciclo de talleres asociados a las performances de danza site specific de Vórtex-CentroCentro 2023. El objetivo del ciclo es tejer y entresacar discursos y estrategias para el trabajo y la investigación con lenguajes mixtos y líquidos relacionados con la danza y la performance. Los alumnos podrán inscribirse a cada taller o al ciclo completo.

Apuntes directos
Taller participativo en el que La Basal comparte diversas inquietudes resultantes de procesos creativos y piezas previas. El colectivo, como formación en continuo movimiento artístico e investigativo, apuesta por crear respuestas a los interrogantes de dichos procesos, todo ello a partir del grupo y lo que este conlleva como forma de trabajo predominante.

A pesar de ser un equipo de creadoras independientes, juntas crean un discurso y una perspectiva respecto a la creación contemporánea que se centra en el desarrollo de espacios de trabajo en los que el afecto y los cuidados están siempre presentes y en el apoyo al trabajo emergente con el objetivo de tejer redes y de colectivización y escucha, tal y como plantean para este taller. Un colectivo de jóvenes creadoras que dan apoyo y generan red para diferentes proyectos artísticos cuyo núcleo de trabajo reside en la necesidad de agitar La Base, utilizando sus cuerpos y su movimiento como herramienta principal. Dentro de las diferentes producciones que han llevado a cabo, profundizan sobre temas que las mueven como mujeres, jóvenes y artistas, tales como la identidad, la tradición, la memoria histórica, el género, la fugacidad del tiempo o la inestabilidad.

Dirigido a: artistas y creadores con y sin experiencia en el trabajo con el cuerpo, así como a personas interesadas en el arte y la creación en general.
 

La Basal se construye en 2019 como una plataforma de creación e innovación, en la que el trabajo coreográfico es esencial para desarrollar y generar un discurso colectivo. Dentro de las diferentes producciones que lleva a cabo profundiza sobre temas que les mueven como mujeres, jóvenes y artistas, tales como la identidad, la tradición, la memoria histórica, el género, la fugacidad del tiempo o la inestabilidad. Desde su inicio han viajado por distintos festivales y teatros del panorama español como Festival Cádiz en Danza, Ahora Danza (Cicus, Sevilla), Huellas (Aracena, Huelva), Festival 10Sentidos (Valencia), SóloDos en Danza (Ourense), Sala Orive (Córdoba), Pla Roig (Barcelona), Teatro Pradillo (Madrid), entre otros. Su labor principal es la de creación y promoción de contenido artístico, así como  labores de mediación y formación entre y con diferentes colectivos, y trabajos de colaboración con otras entidades culturales de diversas disciplinas artísticas.