Anagnórisis degenerada. Por Pablo Durango

Taller de construcción de autoficciones queer
Onyx
Onyx
12 - 13.03.2021

Viernes 12 marzo: 16:00 - 20:00 h
Sábado 13 marzo: 10:30 - 14:30 h

Sala Martín Begué

Gratuito

TELARAÑA es un proyecto que trabaja desde dos ámbitos en transformación: el arte y la educación. Se trata de un ciclo de quince talleres de formación y producción artística, que tendrán lugar en CentroCentro a lo largo de 2021, donde se experimenta con distintos medios que se usan en expresión y creación contemporánea. La persona que asiste a un taller de TELARAÑA viene a crear, a generar, a producir, a fabricar, a componer, a construir, a hacer, a aprender.

La estructura de TELARAÑA parte de cinco medios vinculados a la producción artística: el vídeo, el sonido, el espacio, lo plástico, y el cuerpo. Cada medio actúa como una casilla de salida, como un punto de origen que se acaba mezclando con otros soportes y técnicas. Son parte de una misma conversación sobre el mundo. Un total de 15 talleres prácticos con miembros y colectivos invitados que provienen de diferentes campos: la música, las artes visuales, el cine, el diseño o la ingeniería.

Taller de construcción de autoficciones queer
Pablo Durango
Medio: cuerpo

Anagnórisis degenerada es una experiencia de transmutación identitaria. Autoconcibiéndonos como avatares dentro de una realidad significada concreta, desarrollaremos narrativas ficcionales y epopeyas del “yo” donde los condicionantes de la realidad física cercana no son imperativos. Esta experiencia se plantea como deriva conceptual y lúdico festiva, cuyo fin último es la catarsis momentánea fuera de los sistema de categorías tradicionales sexo genéricas. Una experiencia performativa de autoescucha y ficción especulativa donde el “yo” es mutable y el autorrelato tiende a infinito. Jugar a ser otrx y apagar la idea de lo que soy por un momento. Hoy soy raíz, mañana agujero y pasado unx viajerx en el tiempo.

Onyx es la entidad cósmica que se manifiesta ocasionalmente en el cuerpo del artista Pablo Durango. Onyx es un ser que baila entre dimensiones de piel tornasolada y fisonomía variable. Apareció en esta galaxia hace eones como parte del epitelio desprendido de una macro consciencia cósmica moribunda, aterrizando en la tierra hace apenas unos siglos. Los seres humanos lo han usado como droga alucinógena en rituales paganos como forma de comunicación transtemporal y con criaturas de otras dimensiones. Onyx se manifiesta en la actualidad de manera ocasional en el cuerpo de unx artista residente en Madrid, siendo su materialización una disrupción de los parámetros de lo real. En sus invocaciones se liberan interpretaciones mágico-queer del cuerpo y relatos especulativos sobre lo posible.

Sesiones
12 y 13 de marzo 2021
Viernes de 16:00 a 20:00 y sábado 10:30 a 14:30 h

COMPLETO
Inscripciones
Para participar en este taller no hace falta tener conocimientos previos de arte o drag. El único requisito es tener la inquietud de querer repensar el autorrelato y disposición para jugar con la identidad propia. La inscripción está abierta a personas de cualquier procedencia, edad, forma, especie, sexo y género. Se precisa compromiso de asistencia.

Enviar correo electrónico a telaragna.info@gmail.com
indicando en el asunto “TALLERES TELARAÑA: Anagnorisis degenerada
En el cuerpo del mensaje debes incluir tu nombre, edad y datos de contacto (teléfono, e-mail) y un breve párrafo de motivación que explique las razones y motivos por los que te gustaría formar parte de este grupo de trabajo.