Alien ( Prólogo). Manuel Rodríguez

Performance
Alien ( Prólogo). Manuel Rodríguez
03.05.2023

20:00 h

Patio de Operaciones

Entrada libre hasta completar aforo
Duración: 40min

"Alien es un proyecto en fase inicial que utiliza el espacio de CentroCentro dentro del Festival Vortex como prólogo al proceso de creación de una pieza escénica grupal que se desarrollará durante los próximos dos años.

El momento performativo está dominado por la expectativa y, más allá, envuelto por un proceso de subjetivación que se diluye en una especie de identidad colectiva dual y efímera: dentro y fuera, lo que atraviesa y lo que rebota, lo aceptado y lo negado, la ausencia y la presencia, caos y orden, lleno y vacío…En estas distancias lo extraño suele convertirse en el primer personaje que protagoniza nuestro escenario interno y es justo ahí, donde está toda la fuerza.

En este hipotético y dudoso escenario me he dado cuenta de que suelo diluir y cuestionar esas distancias como estrategia de permanencia y para tensionar lo que puede significar mi presencia. Se dice que cuando los astronautas vuelven a la tierra después de haberla visto desde tan lejos, lo real adquiere para ellos matices de ficción. El planeta deja de ser una noción abstracta e inasible; mientras que el observador se hace cada vez más pequeño, el planeta se hace más grande, demasiado grande. Las palabras comunes no son suficientes entonces y la consciencia de sí mismo se expande más allá de los límites.

Alien trata de reconocer, deconstruir y activar la performatividad potencialmente contenida en un contexto compuesto por un grupo de personas que acompañan y miran a un cuerpo extraño. En esta dualidad contemplativa se produce una simbiosis o hibridación entre el que mira y el que es visto o, dicho de otro modo, se produce un proceso de muerte y resurrección. Nos apropiamos de lo que vemos, lo engullimos, lo devoramos. Las ideas pasan del estado de incertidumbre a la forma, generando así un diálogo, un lenguaje, pero también una limitación.

Alien es una especie de reclamo, un grito hacia adentro, una invocación de un cuerpo etéreo, inestable y líquido. Un cuerpo que, inasible, se me escapa de entre las manos.

Te regalo mi presencia y con afecto me presento ante ti; con buena fe te miro y me dejo ver"
Manuel Rodríguez

Manuel Rodríguez desarrolla su práctica en torno al cuerpo y la coreografía, poniendo especial atención al proceso creativo. Este se entiende como un espacio de oportunidad que trasciende y expande la obra final, posibilitando la intersección con otras disciplinas como la fotografía, el vídeo o la instalación. Desde 2005 colabora como bailarín en compañías como La Veronal, Provisional Danza y James Thierree en escenarios repartidos por todo el mundo. Desde 2010 se establece como artista independiente habiendo creado más de DIEZ piezas escénicas, aparte de publicaciones y exposiciones de fotografía, instalaciones y proyectos como director audiovisual. Obtiene apoyo de numerosas instituciones nacionales e internacionales como Aerowaves, Acción Cultural Española, CND, Ayuntamiento de Barcelona, Kyoto Art Center, Centro Coreográfico Canal, Tanzhaus de Zurich, Instituto Cervantes, Instituto Ramon Llull, Festival Salmon, Mercat de les Flors y Graner, entre otros; y reconocimientos de plataformas coreográficas procedentes de España, Dinamarca, Polonia y Alemania.