Acción!MAD. El Toboggan

Micro-residencia de Alba González, María Tamarit y Álvaro Terrones
El Tobbogan
El Tobbogan
01.12.2018

Micro-residencia: 27.11 - 1.12
Presentación pública de resultados: 1.12.2018, 18:00 h

Planta 3

En el solar que ahora ocupa el Palacio de Cibeles estuvieron los Jardines del Buen Retiro, un lugar de esparcimiento y diversión para los madrileños a finales del siglo XIX, que albergaba un café-restaurante, un teatro-circo, un quiosco para bandas de música y otras animaciones. Los jardines se inauguraron en 1894 y su cierre para construir el Palacio de Comunicaciones fue muy criticado en la época; desaparecía un lugar esparcimiento de la ciudad. Entre el cierre de los jardines y la construcción del palacio se instaló en parte de esos solares un aparato de recreo, de carácter efímero, llamado El Toboggan, hacia 1908.

Partiendo de esta información, Acción!MAD plantea en CentroCentro una reflexión sobre el espacio, sus usos, sus transformaciones, la historia, el recuerdo y el olvido. Una micro-residencia de cinco días, del 27 de noviembre al 1 de diciembre, en la que tomarán parte tres artistas: Alba González, María Tamarit Valls y Alvaro Terrones. Partiendo de una formación común, los tres estudiaron Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia y han desarrollado su trabajo en relación a la performance desde distintas perspectivas.

El sábado 1 de diciembre se realizará una presentación pública de los resultados de la residencia y una charla sobre el proceso de trabajo y la experiencia. El resultado pueden ser tres propuestas individuales, una propuesta común, parte común y parte individual… En palabras de Esther Ferrer: "todas las variaciones son válidas...”.

Alba González (Ciudad Rodrigo, 1994) es graduada en Bellas Artes (Universitat Politècnica de València) y experta en Gestión Cultural. Ha encontrando su mayor inspiración en el Arte de Acción a través del artista y profesor Bartolomé Ferrando. Ha presentado sus trabajos en diferentes festivales, publicaciones, exposiciones, etc. en espacios del ámbito nacional. Ha formado parte de colectivos como Albastru (Performance), FAIL (Arte sonoro), NOCK (Gestión y producción cultural) o Animal House (Performance y música experimental). Interesada en la gestión cultural, comienza sus proyectos en la ciudad de Salamanca donde dará sus primeros pasos como comisaria; más tarde, se traslada a Valencia donde comienza su producción más ligada al arte intermedia, especialmente en relación a la performance. Actualmente reside en la ciudad de León, donde llegó hace tres años para realizar el proyecto Et ludit ‘juega y crea’ en la convocatoria Lab.987 del MUSAC y donde hoy día continúa su producción ligada a la Asoc. Cultural UAW/MF, junto a diferentes músicos, artistas y actores como Daniel Spencer, Manuel AO o Andrea Soto.

María Tamarit Valls (Valencia, 1995) es graduada en Danza Contemporánea por el Conservatorio Profesional de Danza de Valencia y en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Junto a Laura Yustas, Carla Roca, Nika López, Joana Mollà, Lucia Peiró, Mario Montoya, Nelo Vilar y Bartolomé Ferrando es una de las organizadoras del ArtD’ - Ciclo d’Art d’Accío en el Centre del Carme de Valencia. Recientemente ha participado en  Acción Sprin(g)t (Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid), Territori Performance - Espacio de experimentación y vanguardia escénica (Teatre el Musical - Valencia), II Jornades de Performance3 (Fundación Caja Castellón - Castellón), Perneo III (La Neomudéjar - Madrid), Festival d’Arts Escéniques Poble Nou Endins (Ontinyent), entre otros.

Alvaro Terrones (Castelló de la Plana, 1980) es graduado en Diseño Gráfico en la Escuela Superior de Diseño de Castellón, 2004, licenciado en Bellas Artes en la UPV, 2009 y posgrado en Artes Gráficas Tradicionales en el Burg giebichenstein kunsthochschule, Halle, Alemania, 2012. Actualmente realiza estudios de posgrado en la Universidad Politécnica de Valencia con la tesina de investigación: Usar en caso de performance. Estudio del ensayo y la práctica en la performance, dirigida por Bartolomé Ferrando y Martina Botella.

Acción!MAD
Acción!MAD comienza en 2003 cuando no existía ningún festival dedicado específicamente al arte de acción y performance en Madrid. Surge de la necesidad de llenar este hueco en la programación cultural de la ciudad y se establece como una cita anual que ofrece al público una visión amplia y profunda de un género independiente, autónomo y gobernado por sus propias reglas espacio-temporales.

“A lo largo de estas quince ediciones hemos procurado abarcar un espectro geográfico vasto, mostrar distintas generaciones de artistas y diferentes sensibilidades, prestando especial atención al trabajo de las mujeres cuya aportación al arte de acción y la performance ha sido, y es, extraordinariamente importante, original y fecunda”.

Por Acción!MAD han pasado artistas relevantes como Esther Ferrer, Concha Jerez, Isidoro Valcárcel Medina o Nacho Criado. Además de la exhibición de acciones y performances, Acción!MAD organiza talleres, mesas redondas, presentaciones teóricas, charlas, conferencias, residencias, propuestas para el espacio público, etc. Desde 2008 cuenta con la sección Espacio Frágil, dedicada a los jóvenes artistas que comienzan a trabajar en esta disciplina y con la que colaboran facultades y escuelas de Bellas Artes de toda España.

  • Organiza: