Publicaciones CentroCentro

CentroCentro cuenta con una línea de Publicaciones que complementa las actividades expositivas y el programa público. Su puesta en marcha responde al múltiple objetivo de generar y compartir conocimiento y aportar nuevos enfoques a los relatos sobre los que se asienta el panorama artístico de nuestro tiempo. Entendidos como herramienta crítica del pensamiento, pero también como vehículo de actualización y revisión, los textos abordan aquellos lenguajes y temas sobre los que versan nuestros proyectos: performance, artes visuales, arquitectura, creación sonora…

La primera de ellas, Mirar de frente (2019), reúne una colección de textos de Miguel Benlloch, editada por Mar Villaespesa y Joaquín Vázquez, con motivo de la exposición Cuerpo Conjugado

Mirror Becomes a Razor When It's Broken (2020) es el resultado de un proceso de investigación vinculado al ciclo del mismo nombre comisariado por Sonia Fernández Pan, que reunió trabajos de Josu Bilbao, Lúa Coderch, Estanis Comella, Eva Fábregas y Rubén Grilo. El libro propone una relación entre el texto y las exposiciones a través de la palabra de diferentes autoras.

Asimismo, CentroCentro cuenta con una colección de ocho volúmenes que cuenta con el diseño de Maite Zabaleta. Esta se inicia con Frecuencia Singular Plural (2020), un trabajo que amplía los contenidos del ciclo de performances del mismo título comisariado por María Montero Sierra a lo largo de 2019. El libro, editado por Montero, cuenta con la participación de teóricos como Brandon LaBelle y Pauline Oliveros, así como con un texto de Beatriz Alonso que realiza como testigo del ciclo. Además, recoge poemas de María Salgado y Elena Aitzkoa a la vez que compila conversaciones con algunos artistas que formaron parte del proyecto, como Nuno da Luz, Laia Estruch, Marco Godoy, Anna Guedes, Ángela Milano & Julián Pacomio y Hannah Weinberger, y un ensayo visual de Camile Aleña.

El segundo título, A través de la arena (2020), nace del rescate de los programas públicos de la exposición homónima comisariada por Laura Vallés Vílchez. Esta toma como punto de referencia dos revistas procedentes de dos geografías diferentes: Arena y Zehar (ambas iniciadas en 1989) e incluye a dos de sus protagonistas entre sus páginas: Mar Villaespesa y Miren Eraso; además, cuenta con textos de la comisaria y editora del libro y de Jon Mikel Euba; de un ensayo a cargo de Noemí de Haro, Inés Molina y Lola Visglerio en torno al taller Fadaiat y de una conversación con José Díaz, Nuria Enguita, Olga Fernández y Maider Zibelti.

Rastros de Vang: la primavera suspendida (2020) se vincula al ciclo de música experimental Vang III, comisariado (y editado) por Alberto Bernal, Marina Hervás y Anna Margules Rodriguez. Este libro aborda principalmente los dos temas presentes en esta edición del ciclo: los objetos y la memoria. En él participan sus editores y encontramos textos de Peter Ablinger, Heloisa Amaral, Carolina Cerezo, Carmen Pardo y Jonathan Sterne.

Traspasar los límites. Otras miradas sobre el Palacio de Cibeles (2020), vinculado al proyecto expositivo El Palacio visto por... busca arrojar una mirada renovada (y contemporánea) sobre la historia y la fortuna del Palacio de Cibeles. La publicación cuenta con textos de David Bestué, elii [oficina de arquitectura], Gloria G. Durán, Ángel Gutierrez y Elvira Navarro. 

La publicación Un lago de jade verde (2022) recoge las investigaciones y reflexiones desarrolladas para la primera exposición comisariada por el Institute for Postnatural Studies, incluyendo textos y relatos de pensadoras, artistas y comisarias (Geocinema, Chus Martinez, Inés Muñozcano, Marta Ramos-Yzquierdo, Claudia Rodríguez-Ponga) que nos acompañan para reflexionar sobre la idea de la naturaleza desde distintas perspectivas. 

Madrid acuosa (2022), recoge la investigación que dio pie al proyecto expositivo del mismo nombre, dirigido por Malú Cayetano, que busca hacer público el rico patrimonio hídrico de nuestra ciudad, recorriendo presente y pasado, mirando al futuro, para recuperar relaciones olvidadas, animando a los lectores a investigar sobre el vínculo de la ciudad con el agua, sobre sus percepciones e interacciones en torno a ella.   

Cuestión de ambiente. Diversidad en el Madrid literario y artístico de los años 20 (2023) quiere recordar la vida de una serie de creadores que, en los años 20 del siglo pasado, en la capital de España, vivieron su homosexualidad de una manera abierta y libre. La publicación se plantea como una guía a través de la peripecia vital en esos años de doce personajes pertenecientes al campo del arte y la literatura. Los textos están escritos por Joaquín García Martín, comisario de la exposición con el mismo nombre que tuvo lugar en CentroCentro en 2021, además de las aportaciones de Eva María Moreno y Carlos Primo.

Ciudad Adentro [en la Galaxia Rural] (2023), el libro, es una invitación a reflexionar sobre la ciudad contemporánea que parte de la doble experiencia de la exposición homónima, comisariada por José Tono Martínez, y de un simposio que tuvo lugar en CentroCentro en 2022 y donde participaron destacados filósofos, investigadores y creadores de distintas generaciones. La publicación cuenta con la participación de Lola S. Almendros, Andoni Alonso Puelles, Eurídice Cabañes, Adolfo Estalella, Amador Fernández Savater, Alfonso Galindo Hervás, Leire Iriarte Cerdán, Alejandro Martín Navarro y Angélica Velasco Sesma.

El libro Madrid desde el baile (2024) recoge 14 escenas de baile matritenses ocurridas en los siglos XX y XXI, contadas por sus protagonistas, por testigos directos o por personas bien enteradas de los hechos. Abre ventanas desde las que asomarse para mirar esa inmensa pista de baile que llamamos Madrid, desvelando hechos, memorias subjetivas y piruetas de la imaginación sin ninguna pretensión de estricta y demostrable veracidad. Una publicación editada en el marco de la exposición homónima que ha podido verse en CentroCentro en 2023 - 2024, en la que participan como autores: Massimiliano Casu, comisario del proyecto, y Abida Allouh Asor, Melania Beraldo, Ismael Clemente Ortego, Gloria G. Durán, Raquel G. Ibáñez, Roborob Funklover, Amparo Lasén, Pedro José Mariblanca Corrales, Meneo Andrea Olea, Irie Queen, Servando Rocha y José Salas.

Además de esta colección de nueve publicaciones, CentroCentro editó en 2023 la publicación Perdona, estoy hablando que tiene como objetivo aproximar al público a la visión y al conocimiento que genera el cómic autobiográfico hecho por mujeres. 

Accede a todas las publicaciones