Publicaciones CentroCentro

CentroCentro inicia una línea de Publicaciones que complementa las actividades expositivas y el programa público. Su puesta en marcha responde al múltiple objetivo de generar y compartir conocimiento y aportar nuevos enfoques a los relatos sobre los que se asienta el panorama artístico de nuestro tiempo. Entendidos como herramienta crítica del pensamiento, pero también como vehículo de actualización y revisión, los textos abordan aquellos lenguajes y temas sobre los que versan nuestros proyectos: performance, artes visuales, arquitectura, creación sonora…

Las publicaciones están disponibles para su descarga en la web de CentroCentro. La primera de ellas, Mirar de frente (2019), reúne una colección de textos de Miguel Benlloch, editada por Mar Villaespesa y Joaquín Vázquez, con motivo de la exposición Cuerpo Conjugado

Mirror Becomes a Razor When It's Broken (2020) es el resultado de un proceso de investigación vinculado al ciclo del mismo nombre comisariado por Sonia Fernández Pan, que reunió trabajos de Josu Bilbao, Lúa Coderch, Estanis Comella, Eva Fábregas y Rubén Grilo. El libro propone una relación entre el texto y las exposiciones a través de la palabra de diferentes autoras.

Asimismo, CentroCentro lanza una nueva colección de cuatro volúmenes que cuenta con el diseño de Maite Zabaleta. Esta se inicia con Frecuencia Singular Plural (2020), un trabajo que amplía los contenidos del ciclo de performances del mismo título comisariado por María Montero Sierra a lo largo de 2019. El libro, editado por Montero, cuenta con la participación de teóricos como Brandon LaBelle y Pauline Oliveros, así como con un texto de Beatriz Alonso que realiza como testigo del ciclo. Además, recoge poemas de María Salgado y Elena Aitzkoa a la vez que compila conversaciones con algunos artistas que formaron parte del proyecto, como Nuno da Luz, Laia Estruch, Marco Godoy, Anna Guedes, Ángela Milano & Julián Pacomio y Hannah Weinberger, y un ensayo visual de Camile Aleña.

El segundo título, A través de la arena (2020), nace del rescate de los programas públicos de la exposición homónima comisariada por Laura Vallés Vílchez. Esta toma como punto de referencia dos revistas procedentes de dos geografías diferentes: Arena y Zehar (ambas iniciadas en 1989) e incluye a dos de sus protagonistas entre sus páginas: Mar Villaespesa y Miren Eraso; además, cuenta con textos de la comisaria y editora del libro y de Jon Mikel Euba; de un ensayo a cargo de Noemí de Haro, Inés Molina y Lola Visglerio en torno al taller Fadaiat y de una conversación con José Díaz, Nuria Enguita, Olga Fernández y Maider Zibelti.

Rastros de Vang: la primavera suspendida (2020) se vincula al ciclo de música experimental Vang III, comisariado (y editado) por Alberto Bernal, Marina Hervás y Anna Margules Rodriguez. Este libro aborda principalmente los dos temas presentes en esta edición del ciclo: los objetos y la memoria. En él participan sus editores y encontramos textos de Peter Ablinger, Heloisa Amaral, Carolina Cerezo, Carmen Pardo y Jonathan Sterne.

Traspasar los límites. Otras miradas sobre el Palacio de Cibeles (2020),  vinculado al proyecto expositivo El Palacio visto por..., cierra la colección y busca arrojar una mirada renovada (y contemporánea) sobre la historia y la fortuna del Palacio de Cibeles. La publicación cuenta con textos de David Bestué, elii [oficina de arquitectura], Gloria G. Durán, Ángel Gutierrez y Elvira Navarro.