Voces de la naturaleza. Nordic voices

.
Nordic Voices
29.06.2022

19:30 h

Auditorio

Gratuito

Los sonidos nos rodean, nos acompañan, nos molestan, nos recuerdan. Nos orientan dónde estamos, nos abren nuevos horizontes o advierten de peligros. Nos asustan, nos divierten. Lxs grandes compositorxs de todos los tiempos utilizaron los sonidos de su entorno: sonidos de la naturaleza, recuerdos sonoros. La idea de este ciclo musical, comisariado por Desclasificados, es abrir los oídos a los sonidos (y también al silencio) que nos rodean y ver cómo lxs compositorxs actuales e históricos se sirven de esa inspiración a la hora de crear.

Voces de la naturaleza
Nordic voices

Tone Braaten, Ingrid Hanken, Ebba Rydh, Per Kristian Amundrød, Frank Havrøy, Rolf Asser, ensemble vocal
Repertorio: Obras de Tomás Luis de Victoria, Lasse Thoresen, Clément Jannequin, Natasha Barrett, etc.

Grandes representantes del arte a cappella, los seis cantantes noruegos vienen a Madrid para presentar un programa que incluye obras inspiradas en sonidos de la naturaleza de varias épocas.

Formado en 1996, el conjunto vocal Nordic Voices está integrado por 6 cantantes graduados de la Academia Noruega de Música y la Academia Noruega de Ópera, quiénes además de sus antecedentes de canto tienen una amplia experiencia desde la dirección coral, formación de profesores y composición. Es quizás esta variedad en intereses lo que les lleva a explorar un espectro de expresión musical más amplio de lo habitual.

Su repertorio va desde el canto llano hasta obras nuevas encargadas a compositores noruegos, desde el más sagrado de los textos religiosos hasta música secular. Nordic Voices disfruta mezclando sus programas al extremo. Ha explorado también el mundo de la electrónica, con obras que explotan no sólo la amplificación electrónica sino también el sampling, mixing y videoarte. El ensamble tiene también un fuerte interés en la experimentación y la investigación en el arte vocal. Nordic Voices puede producir una amplia gama de técnicas desde sonidos clásicos hasta cantos armónicos de Mongolia.

Nordic Voices es, en resumen, una mezcla inusual de creación musical sofisticada y una interpretación elegante, la mayoría de las veces con una pizca de humor. Además de sus conciertos regulares en Oslo y alrededor de Noruega, las giras de conciertos les han llevado a Sudamérica, España, Alemania y Estados Unidos.