Viaje de invierno

Viaje de invierno
24.02 - 24.11.2021

19:30 h
Entrada gratuita

Accesibilidad

Bucle magnético

Iconos de accesibilidad proporcionados por Teatro Accesible

It’s a winter’s night, where I was,
where I’m going,
remembered, imagined …

Samuel Beckett (1906 - 1989), Texts for Nothing No 12

Viaje de Invierno" ("Winterreise"), el ciclo de canciones - lieder - de Franz Schubert, es un viaje poético por la oscuridad, por el aislamiento, por el frío tanto externo como por el frío mundo interior. La figura del itinerante que se siente excluido de su propio mundo, extranjero en su propia tierra, y los temas de la búsqueda interior, de la nostalgia y de la esperanza de la primavera, tienen una profunda resonancia con nuestra realidad actual y con la realidad de la pandemia.

Los ocho conciertos de este programa son una reflexión contemporánea sobre el ciclo de Schubert y con la música histórica lejana pero presente. Hemos invitado artistas de varios géneros de música actual a presentar proyectos y obras creados en la pandemia, o con una particular relación con las temáticas del ciclo original . El resultado es un "Viaje de Invierno" de hoy, una travesía por el paisaje de la creación musical actual y del diálogo con el pasado. Los ocho programas reflejan tanto la introspección, la nostalgia y la lejanía, como la esperanza de un nuevo comienzo y la búsqueda de la esencia del momento que vivimos.

Sin embargo, "Viaje de Invierno" no se refiere solamente al contenido de los programas. También se refiere a la situación de los artistas, a la invisibilidad de la cultura y al impacto de la pandemia en la vida creativa de mucho/as compositore/as e intérpretes. La última de las canciones del original "Winterreise" , "El Zanfonista" ("Der Leiermann") habla directamente de un músico. El pobre viejo que toca su instrumento descalzo sobre el hielo sin que nadie le quiera escuchar ni ver. Sin duda, Schubert se reconocía en la imagen del músico marginado, tanto por su alienación del mundo que le rodeaba como por su invisibilidad.

Durante la pandemia, el mundo de la cultura (y de la música en particular) se ha vuelto invisible, y en muchos casos marginado, otra vez. Por eso queríamos presentar este "Viaje de Invierno" también como una metáfora de la situación de los músicos y compositore/as que han sufrido el impacto de la pandemia de una manera especialmente drástica y existencial. Muchos de los intérpretes y creadore/ as de este ciclo son jóvenes artistas a lo/as que la pandemia ha afectado con fuerza en un momento muy importante de sus carreras. A ello/as queremos dedicar este "Viaje de Invierno". Que sea un homenaje a la joven generación de músicos y compositores/ as atrapado/as en este invierno cultural - y también un viaje a la luz de una nueva primavera artística.

El ciclo está comisariado por Desclasificados, Lucia Arnaud y Baldur Brönnimann. Es un proyecto que quiere acercar nuevos públicos a la música clásica y contemporánea y crear interés y curiosidad en la expresión y creación musical de todos los tiempos. Abrir oídos, romper barreras y desmitificar contenidos complejos. Desclasificar los clásicos.

Programa
24.02.2021
Mañana de tormenta
Anna Puig, viola; Josep-Ramon Olivé, barítono; Irene Alfageme, piano
Obras de Inés Badalo, György Ligeti, Francisco Coll, György Kurtàg, Franz Schubert

31.03.2021
Introspección

Iñaki Alberdi, acordeón temperado y microtonal
Obras de Johann Sebastian Bach, Huey Ching Chong, Tomás Luis de Victoria, José Maria Sanchez Verdú, Zuriñe Gerenabarrena, Gabriel Erkoreka

28.04.2021
Soledad digital

Victor Barceló, percusión
Obras de Kaj Duncan David Igor C Silva Terry Riley Isandro Ojeda-Garcia Michael Maierhof

26.05.2021
13 Lunas

Menhir (Coco Moya y Iván Cebrián)

30.06.2021
Distancias
Kebyart Ensemble, Cuarteto de saxofones
Obras de Igor Stravinsky, Joan Magrané, José Río-Pareja (1973) - Parhelia (2018), 10’ , Franz Schubert, Raquel García-Tomás

29.09.2021
El lugar donde no se espera

Clara de Asís
ESTRENO Una lectura libre de Winterreise, en la que el principio de viaje interior se abarca como la experiencia del instante a través de la pura escucha
Para guitarra, grabaciones y electrónica

27.10.2021
Emigraciones

Cuarteto Gerhard 
Obras de Roberto Gerhard, Franz Schubert y Oscar Escudero y Belenish Moreno - Gil.

24.11.2021
En blanco y negro

Proyecto de composición para cortos mudos españoles en colaboración con la Filmoteca de Catalunya y el Real Conservatorio Superior de Música.