Versailles. Música para el Rey Sol

.
.
23.03.2019

19:30 h

Auditorium

15 - 18 €

Los placeres de Versalles y El Enfermo imaginario (selección)
Antífonas de Vísperas Marianas
Marc-Antoine Charpentier

Sinfonías para las cenas del Rey
Michel-Richard Delalande

Solistas, Ensamble y Coro de Niños de La Capilla Real de Madrid
Dirección: Oscar Gershensohn

Marc-Antoine Charpentier (1643-1704) escribió Les plaisirs de Versailles (Los placeres de Versalles) como breve ópera o divertissement. Se compuso para ser representada en el nuevo entretenimiento cortesano conocido como les appartements du roi ("las recepciones del rey") estancias ideadas en 1682 por el propio rey Sol -Luis XIV- dentro del fastuoso palacio de Versalles. En aquella época Charpentier era el compositor de Luis, le Gran Dauphin, el hijo del rey. Los personajes representan los placeres que se podían disfrutar en Versalles, la música, el juego, la conversación…

Para los intermedios del texto del gran Molière, Charpentier compone Le Malade imaginaire, una comedia-ballet para el Teatro del Palacio, que se articula con diversos pasajes-divertimentos en el estilo de la commedia dell’arte, incluyendo, como era habitual, una loa al gran rey Sol.

En la Capilla Real de Versalles también se escucharon estos Cánticos Marianos, unas antífonas de vísperas escritas para voces iguales, de destacada sencillez, ligereza y luminosa transparencia.

Educado en Italia, Charpentier supo unir las experiencias de la música escénica y religiosa con los modos y características del incipiente barroco francés, prolijo en adornos y en sensualidad.

Michel-Richard Delalande (1657-1726) fue un importante compositor sobre todo de música religiosa. Fue gracias a los favores de Luis XIV que se convirtió en organista y más tarde director de la orquesta de la corte en Versalles.

Abordó también otros estilos y entre ellos los divertissements y ballet de cour. Sus célebres Sinfonías para las cenas del Rey fueron escritas entre 1690 y 1700, y abarcan un sinnúmero de combinaciones instrumentales que van de la gran orquesta a pequeñas piezas que llamó «caprichos».

En este concierto se escuchará una selección de la Première, Troisième y Cinquième Suite y su Troisième Caprice, llenos de galantería y frescura. A fe que el Rey Sol (de buen apetito) habrá disfrutado de la belleza de estas obras en compañía de sus comensales.