VANG V. DieOrdnungderDinge

Can we please play together? Partituras expandidas en la música reciente
Die Ordnung der Dinge ensemble
20.10.2022

19:30 h

Auditorio

El ensemble DieOrdnungDerDinge (el orden de las cosas), fundado en Berlín en el 2011, crea conciertos para todos los sentidos. Sus miembros, actores y músicos, se especializan en un repertorio contemporáneo con elementos visuales y performativos.

Con este tipo de repertorio como punto de partida, el ensemble crea conciertos escénicos: dado que las obras en sí ya poseen elementos "extra-musicales“, las posibilidades de conjugarlas en un marco escénico se multiplican, ayudando a recuperar la idea del concierto como una experiencia artística en sí misma. Las obras se suceden sin pausas, intercaladas con interludios escénicos que recuperan ideas presentes en ellas, o bien preparan la atmósfera necesaria para las siguientes; los músicos se convierten en personajes, guiando al público entre los diferentes mundos de las obras; en resumen, la “separación imaginaria del oído del resto de sentidos” se disuelve, dando paso a una integración de todos los elementos en escena, de la que nace un nuevo género en el que la frontera entre concierto y obra escénica se desvanece.

El resultado son veladas poéticas llenas de humor y sutil ironía, que presentan nuevos mundos perceptivos para el espectador, acercándole las obras contemporáneas gracias a su aspecto marcadamente audiovisual. Cada programa se precede de una fase intensiva de investigación donde se buscan obras adecuadas para formar una dramaturgia general, normalmente en torno a un tema, y en ocasiones se complementan estas obras con encargos a nuevos creadores.

El ensemble se ha presentado en multitud de salas y teatros eruopeos, entre otros Guggenheim Museum Bilbao, Schauspiel- haus Zürich, Gare du Nord Basel, Dampfzentrale Bern, Transparent Sound Festival Budapest, Théatre ABC La Chaux-de-Fonds, en Classical: Next y por supuesto en Berlín, por ejemplo en la Haus der Kulturen der Welt, el salón verde de la Volksbühne, en Heimathafen Neukölln, o el BAM!, festival berlinés de Musiktheater. En 2013/2014 el ensemble recibió una beca de la fundación Alfred-Toepfer para la creación de nuevos formatos de concierto. Los siguientes años trajeron los estrenos de If You Know What I Mean – un concierto escénico sobre la traducción“ y his masters‘ voices – una sesión de espiritismo musical. En 2015 comenzó una cooperación con Nuria Núñez Hierro sobre el lenguaje musical para niños, que cristalizó en la producción Bestiarium – un paseo musical interactivo para personas a partir de 6 años, que se estrenó en enero del 2018 en la HKW Berlin (Haus der Kulturen der Welt). Su formato digital, Soundtracks (soundtracks.dieordnungderdinge.com) fue nominado al Junge Ohren Preis 2021, y el mismo año fueron seleccionados para un programa de apoyo de dos años del Senado de Berlín.

Para su presentación en VANG presentan Can we please be together? una propuesta escénica en el que la partitura como medio, es la excusa para generar un espacio de experimentación a través de obras compuestas por Mayke Nas, Sonia Megías, Alexander Schubert, James Saunders, Thierry de Mey, Matthew Sholomowitz, Alison Knowles y Erwin Schulhoff.

DieOrdnungDerDinge
Iñigo Giner Miranda (piano, composición, performance)
Vera Kardos (violín, performance)
Daniele Pintaudi (piano, performance)
Meriel Price (saxofón, performance)
Cathrin Romeis (chelo, performance)

vang.es