VANG IV. Músicas en vanguardia

Cuerpos / Espectros
Vang
18.03 - 16.12

18.03, 15.04, 20.05, 17.06, 23.09, 14.12, 18.11, 16.12
20:00 h
El primer concierto se adelanta a las 19:30 h
Auditorio
Entrada libre hasta completar aforo

VANG es un ciclo mensual focalizado en la exploración de nuevos discursos sonoros. Transita por la música contemporánea, la improvisación libre, el arte sonoro o la performance, por el presente y por el pasado, tratando de acoger y proponer diversas formas de sonar, de escuchar o de percibir.

VANG IV.  Cuerpos/Espectros
El telescopio, el microscopio o los rayos equis consiguieron hacer visible lo invisible. De la misma fascinación por la posibilidad de captar la onda lumínica surgió primero el fonoautógrafo y, más tarde, el fonógrafo. La tecnología buscaba, así, hacer presente aquello que no es inmediatamente perceptible por los sentidos. No por mero capricho: la configuración de la vida (y su posibilidad) viene marcada, en buena medida, por lo que no se ve. Partículas, microbios o planetas constituyen las formas específicas de darse la vida. Hoy lo sabemos bastante bien. La tecnología acudió ante la pandemia a tratar de sustituir –aparenetemente– de manera temporal la experiencia “real” cotidiana, marcada por el encuentro de cuerpos y el habitar colectivo de espacios públicos o semipúblicos. Es decir, aquello que se había postulado como propuesta –aterradora para algunos, apasionante para otros– en las plataformas Habbo Hotel (2000) o Second Life (2003); o el videojuego The Sims (2000), parecía ser ahora modelo para nuestra propia vida. Convertidos en avatares, nicknames y usuarios masivos de videoconferencias, esperábamos. Seguimos esperando. Nos habíamos convertido nosotros mismos en apariciones espectrales. La vivencia “en nuestras propias carnes” de lo que podría haber sido un excelente guion de una novela de ciencia ficción hace patente que la presencia es radicalmente insustituible. Esta evidencia, tan amenazada por todo esfuerzo de crear realidades interactivas inmersivas, sofisticadísimos 3D y mejoradas plataformas de encuentros online, vuelve a aquello que nos contaba Paul Valéry en un contexto bien distinto: que lo más profundo es la piel. La propuesta que constituye VANG IV, así, busca visitar la imposibilidad de la sustitución del cuerpo, interrumpir la seánce colectiva a la que nos aboca la extrañeza cotidiana.

18.03.2021
VANG #1 Truss Bárbara Sela, Ferrán Fagés y Alejandro Rojas-Marcos

15.04.2021
VANG #2 Raúl Cantizano + Los Voluble

27.05.2021
VANG #3 Pilar Fontalba + Edith Alonso

17.06.2021
VANG #4 Frames Percussion 

23.09.2021
VANG #5 Llorenç Barber + Coro Nur/Coro Xenakis 

14.10.2021
VANG #6 Concerto Zapico + Alejandra Hernández  

18.11.2021
VANG #7 Úrsula San Cristóbal + Montserrat Palacios

16.12.2021
VANG #8 Phace Ensemble + Peter Ablinger 

vang.es

Comisarios: Alberto Bernal y Anna Margules
Alberto Bernal es compositor y artista sonoro de procedencia clásica y variadas influencias, con trabajos enmarcados cerca del punto de inflexión entre situaciones de concierto y otras disciplinas como la instalación, la performance o el videoarte. Comienza sus estudios musicales en Madrid y Salamanca, trasladándose seguidamente a Alemania, donde estudia Composición y Música Electroacústica con Mathias Spahlinger, Mesías Maiguashca y Peter Ablinger. Su obra es, ante todo, una búsqueda y deconstrucción del límite entre lo estético y lo sociopolítico, así como entre los diferentes ámbitos perceptivos tradicionales (sonido, imagen, palabra, percepción cotidiana). Es comisario de VANG desde su primera edición.

Anna Margueles estudió Flauta de pico con Horacio Franco, y Letras Modernas Francesas, ambas en la Universidad Nacional Autónoma de México. En Ámsterdam recibe educación flautística por parte de Walter van Hauwe en el Sweelinck Conservatorium. En Francia, Italia y España prosigue sus clases sobre música del Trecento Italiano impartidas por Pedro Memelsdorff. Obtiene el grado de Maestría en Interpretación Artística, especialidad Flauta de pico en la Escola Superior de Música, Artes e Espectáculo de Oporto. Ha desempañado una intensa actividad dentro de la Música Antigua difundiendo el repertorio de los siglos XIV y XVI. Ha sido miembro de diversos conjuntos de cámara: Plural Ensemble, Los Músicos del Buen Retiro, Sforzinda y especialmente Trio Subtilior, Intratempo, La Recisunda. Combina su actividad concertística con la docencia.