VANG III. Ensemble Komboï, Gabriel Santander

.
.
17.12.2020

20:00 h

Auditorio

Entrada libre

Accesibilidad

Bucle magnético

Iconos de accesibilidad proporcionados por Teatro Accesible

L’antica prattica ridotta alla moderna música es el proyecto elegido en la primera convocatoria lanzada por VANG III para la creación de una obra nueva a partir del trabajo conjunto entre un ensemble consolidado y un compositor y de las dos líneas curatoriales del ciclo: los objetos y la memoria.

Así, el programa L’antica prattica ridotta alla moderna musica... nace de la colaboración entre el compositor Gabriel Santander y el Ensemble Komboï, conformado por instrumentos que pertenecen a lo que se suele llamar “Música antigua” o "Música históricamente informada”.

Es, además, el acontecimiento que cierra nuestro ciclo, que tuvo que suspenderse por la pandemia durante unos meses y reencarnó con fuerza en VANG III.

Al igual que el ciclo, el Ensemble Komboï tuvo que pasar por algunas transformaciones internas de personas e instrumentos. En esta ocasión el Ensemble estará integrado por Lina Tur, Moisés Maroto, Calia Álvarez y Marija Pendeva, que harán sonar respectivamente la Viola da braccio, la Flauta de pico, la Viola da Gamba y el Clave.

El programa está construido a partir de un tríptico de nueva creación, POST TENEBRAS LUX, compuesto por Santander para Komboï. La reflexión sobre los procesos de fijación del recuerdo a través de la repetición y la memoria fragmentada se hace patentes en esta obra basada precisamente en el recuerdo que el compositor tiene de los Responsorios de Tinieblas de Gesualdo.

Se trata de veinte breves fragmentos extraídos de los Responsorios reducidos al Clave según su afinación histórica. Gabriel Santander cuenta cómo los fragmentos están enmarcados en composiciones libres que emplean la plantilla de Komboï al completo a partir de sus diferentes aspectos (ámbito, afinación, armonía, cromatismo, etc.) y articulan el ciclo, como es habitual en los Oficios de Semana Santa, en tres partes, Feria Quinta, Feria Sexta y Sabbato Sancto,.

POST TENEBRAS LUX dialoga a su vez con la obra Kammermusik für Renaissance-Instrumente de Mauricio Kagel, escrita en 1967, cuando muchos de estos instrumentos que habían renacido a principios del siglo XX empezaban a encontrar nuevamente su lugar en el mundo. Se trata de una pieza en donde cada voz está compuesta como una parte solista. Así, ésta puede ser interpretada por una plantilla flexible que va de 1 a 22 instrumentos. El tener grupos instrumentales flexibles era ya una practica en el Renacimiento y ha seguido siendo así a lo largo de la historia, de manera que hoy la escucharemos en la versión a tres (Viola da braccio, flauta de pico y viola da gamba) realizada por Gabriel Santander. Centrado en “componer con el color sonoro”, Kagel trata a los instrumentos como objetos que pueden transformar nuestra escucha convencional para que nuestros oídos se abran a otros temperamentos, otras dinámicas, otras formas de hacer.

En música, como en otros aspectos de la vida se habla frecuentemente de pequeños mundos cerrados con fronteras muy delimitadas: Música contemporánea, Música antigua…

Desde VANG nos preguntamos si de verdad puede haber fronteras en la música. ¿A partir de cuándo podemos hablar de lo histórico?¿Y de lo antiguo?¿Qué pasa si estos instrumentos se utilizan en el ámbito de la composición actual? ¿Cuántos tiempos se funden en el presente? ¿Dónde está el horizonte?

PROGRAMA

Post tenebras lux, in j. Noct. (2020) Gabriel Santander
Kammermusik für Renaissance-Instrumente, A-C (1966) Mauricio Kagel 
Post tenebras lux, in ij Noct. (2020) Gabriel Santander
Kammermusik für Renaissance-Instrumente, E-K (1966) Mauricio Kagel
Post tenebras lux, in iij Noct. (2020) Gabriel Santander