Un bosque de bambúes. Wu Wei

Wu Wei
30.03.2022

19:30 h

Auditorio

Los sonidos nos rodean, nos acompañan, nos molestan, nos recuerdan. Nos orientan dónde estamos, nos abren nuevos horizontes o advierten de peligros. Nos asustan, nos divierten. Lxs grandes compositorxs de todos los tiempos utilizaron los sonidos de su entorno: sonidos de la naturaleza, recuerdos sonoros. La idea de este ciclo musical, comisariado por Desclasificados, es abrir los oídos a los sonidos (y también al silencio) que nos rodean y ver cómo lxs compositorxs actuales e históricos se sirven de esa inspiración a la hora de crear.

Un bosque de bambúes
Wu Wei, sheng
Alexis Baskind, electrónica

Obras de Yan Haideng, Keeyong Chong, Hua Yan Yun y Wu Wei

Gran maestro chino del Sheng, Wu Wei presenta un programa que combina obras nuevas con música tradicional para este instrumento de más de 3000 años de antigüedad.

El arte de Wu Wei, virtuoso del Sheng, va mucho más allá de los límites tradicionales de su instrumento chino de más de 3000 años de antigüedad y lo traslada al siglo XXI. El Sheng, un órgano bucal, formado a partir de cañas de bambú y encajonado en un cuenco de metal, suena como el canto del fénix de una leyenda china: plateado y fugaz como el viento. Las infinitas posibilidades que ofrece su instrumento en cuanto a melodía, armonía, ritmo, polifonía, le han llevado a colaborar con multitud de artistas y conjuntos de cámara y orquestales, en conciertos en solitario o con bandas de jazz, tocando música electrónica y participando en actuaciones de música minimalista o barroca. El deseo de Wu Wei de experimentar con nuevos sonidos y tipos de expresión musical se reflejan en sus colaboraciones con distinguidos compositores que componen especialmente para Sheng (Unsuk Chin, Huang-Ro, Jukka Tiensuu, Enjott Schneider entre otros).

En la última década Wu Wei ha actuado con las mejores orquestas y conjuntos como la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Los Ángeles con Gustavo Dudamel, la Sinfónica de la BBC con Ilan Volkov, Sinfónica de Sao Paulo con Marin Alsop, y la New York Philarmonic, Ensemble Intercontemporain. Es invitado regularmente a festivales internacionales como BBC Proms, Festival d'automne de Paris, Donaueschinger Musiktage, Edinburgh International Festival.

Wu Wei nació en 1970 en Gaoyou, China. Estudió en el Conservatorio de Música de Shangai y comenzó su carrera en 1993 como solista de Sheng en China.