Toy piano project. Victor Trescolí Sanz

Víctor Trescolí
27.09.2023

19:30 h

Auditorio

Entradas: 5€

El ciclo Ausencias, comisariado por Desclasificados, invoca y convoca artistas y programas de música actual que se relacionan con lo que no se oye. La música ha intentado desde su origen dar voz a los menos escuchados y también a los sonidos olvidados o silenciados, pero no suelen ser habituales en las salas de concierto. Con estas voces ausentes queremos contribuir a equilibrar esa balanza con repertorios y obras que giran en torno a lo no escuchado, lo olvidado, tanto en un sentido musical, filosófico como político.

Toy piano project. Víctor Trescolí Sanz

Repertorio:
Zuckerregen (2002) , de Yasuko Yamaguchi (1969)
Three liturgies (2012), de  Carlos D. Perales (1979)
States (2018)-----, de Víctor Trescolí Sanz (Schoenhut)

Victor Trescolí interpretará la obra titulada Zuckerregen, que en su traducción significa Lluvia de azúcar, de la compositora japonesa Yasuko Yamaguchi, en la que las notas caen sobre el teclado del piano de juguete como dulces copos de azúcar. La obra de Carlos PeralesThree liturgies para piano de juguete y electrónica, una mirada virtuosa sobre este peculiar instrumento. En esta obra, el piano de juguete adquiere un carácter ritual; en él se plantean multitud de recursos simbólicos relacionados con los rituales sagrados: la planta de los templos sagrados, el número 2 y el 3, como símbolos de lo profano y lo sacro, la antífona, los arabescos y ornamentos de los objetos litúrgicos, la repetición como base de la fijación de dogmas, la apódosis tenaz, la aceptación indolente de textos exiguos, etc. Además, Victor Trescoli tocará una de sus obras States que canaliza, filtra, retuerce y transforma el piano de juguete hasta acercarlo a la naturaleza, para, a través de él, volver a la misma. States gira en torno a pequeños elementos que pueden transformarse en auténticas galaxias, a las capacidades del piano de juguete de imitar la naturaleza, la física y el mundo que nos rodea. Esta obra versa sobre el poder de la autoimposición creativa y de cómo ésta puede conducir a algo único, consciente de sí mismo, tan gentil, humilde y sincero como lo que Víctor Trescolí hace con un piano de juguete. 


Víctor Trescolí Sanz es un pianista con especial interés en presentar el repertorio tradicional así como el más actual dedicado al instrumento. Máster en interpretación por el Conservatorium van Amsterdam (CVA) y Máster por la Universitat Politècnica de València (UPV). Entre sus profesores se cuentan Brenno Ambrosini, David Kuyken, Hakon Austbo y Ralph van Raat. Galardonado por la fundación Jacques Vonk (Holanda) y becado por el IVM (Instituto Valenciano de la Música) y el Ministerio de Cultura, primer premio en el Concurso de Cámara de la Academia Valenciana de la Música. Víctor es pianista y director artístico de Grup Mixtour. Aparte de recitales en solitario, Víctor ha colaborado con agrupaciones tales como Avlitria ensemble, CVA-New muziek ensemble (Harry Sparnaay), Espai Sonor, Alart quartet, Sorolla ensemble, forma dúo con el pianista Xavier Torres, también con el violoncellista Josep Trescolí, con el percusionista Sisco Aparici (Synergein project), Imaginari Ensemble, ha colaborado con Amores grup de percussió y ha participado en diversos festivales como: Festival Punto de Encuentro, Nits d ́Aielo i Art, Ensems, Off_Herzios, Pin Pan Pun, Mostra Sonora de Sueca, SoXXI, Festival de música contemporánea de Córdoba, Festival Bergerault, Academia Synergein, Monotón, entre otros.

Entre todos los proyectos realizados con el Toy piano, los estrenos propios y las numerosas colaboraciones con artistas sonoros y compositores, cabe destacar el proyecto monográfico sobre el compositor austríaco Karlheinz Essl, realizado en 2012 bajo el auspicio de la Universitat Politècnica de València UPV con el propio compositor, con obras para piano, Toy piano y live-electronics, proyecto que culmina en Not a Toy (Música para teclado de Karlheinz Essl) CD grabación editado en el sello Audiotalaia. En 2013 publica un disco ecléctico con música propia para pianos de juguete, en el sello Gadgad Music, bajo el título Toy piano project: Sons Petits. En 2018 publica de nuevo en Audiotalaia un trabajo bajo el nombre States, con obras propias para piano de juguete y electrónica en vivo, en 2019 publica en formato cassette No Keys Electronics, en el sello Crystal Mine, en 2020 publica Limbo donde se adentra en la producción musical y A: toy, trabajo dedicado al piano de juguete. En 2021 publica Drops, un disco intimista y minimalista para piano solo y en 2022 vuelve al piano de juguete con Spring Knots. Víctor ha estrenado obras de Alberto Bernal, Adrián Borredà, Carlos D. Perales, Karlheinz Essl y ha trabajado con compositores de la talla de Karlheinz Essl, Vinko Globokar, Pierre Jodlowski, Thomas Meadowcroft. Ha sido profesor del Conservatorio Superior de Música de Castilla La Mancha, Conservatorio Superior de Música de Castellón de la Plana y actualmente Víctor es catedrático de repertorio con piano para instrumentos en el Conservatorio Superior de Música de Valencia.