Three Voices. Juliet Fraser

Juliet Fraser. Foto: Dimitri Djuric
Juliet Fraser. Foto: Dimitri Djuric
22.02.2023

19:30 h

Auditorio

Entradas: 5 €
 

El ciclo Ausencias, comisariado por Desclasificadosinvoca y convoca artistas y programas de música actual que se relacionan con lo que no se oye. La música ha intentado desde su origen dar voz a los menos escuchados y también a los sonidos olvidados o silenciados, pero no suelen ser habituales en las salas de concierto. Con estas voces ausentes queremos contribuir a equilibrar esa balanza con repertorios y obras que giran en torno a lo no escuchado, lo olvidado, tanto en un sentido musical, filosófico como político.

Three voices. Juliet Fraser
Juliet Fraser, soprano 
Newton Armstrong, sonido + electrónica

Repertorio
Three Voices (1982), Morton Feldman

La soprano inglesa Juliet Fraser interpretará una de las obras para voz femenina más relevantes e interesantes del siglo XX. Three voices (1982) del compositor estadounidense Morton Feldman (1926 - 1987) se articula en torno a tres voces que representan a dos de sus grandes amigos, el poeta Frank O´Hara, el pintor Philip Guston, y al mismo Feldman. En escenario hay una voz en vivo y dos voces grabadas por la misma cantante, que representan a los dos amigos, muertos en el momento de su composición. Voces que no están pero que se hacen presentes en la obra. O´Hara se hace presente no sólo a través de la música, Feldman retoma en esta obra un poema de él, Wind, que le había dedicado Fran O´Hara al compositor:
“ Who'd have thought that snow falls it always circled whirling like a thought”; estas líneas del poema forman parte del texto que cantará Juliet Fraser. 

La soprano inglesa Juliet Fraser es reconocida internacionalmente por ser una intérprete comprometida con la música nueva. Juliet aparece regularmente como solista invitada con conjuntos como Musikfabrik, Klangforum Wien, Ensemble Modern, Remix, Talea y Quatuor Bozzini, y como dúo con el pianista Mark Knoop. Forma parte del conjunto vocal EXAUDI, que cofundó junto al compositor y director de orquesta James Weeks en el año 2002. Juliet es además comisaria de nuevo repertorio y ha trabajado estrechamente con los compositores Laurence Crane, Pascale Criton, Bernhard Lang, Cassandra Miller y Rebecca Saunders. Es igualmente reconocida por dar nueva vida a obras existentes como Philomel de Milton Babbitt, Three Voices de Morton Feldman y Quatre chants pour franchir le seuil de Gérard Grisey. La discografía de Juliet refleja toda la amplitud de su repertorio, con aclamadas grabaciones de música antigua interpretadas con Collegium Vocale Gent, Gli Angeli Genève y EXAUDI publicadas en Harmonia Mundi, Outhere e Winter & Winter, y álbumes en solitario de repertorio contemporáneo publicados en NEOS, Kairos, HCR, Hat Hut y Otro Timbre. Juliet es la fundadora y directora artística del festival de escuchas clandestinas de Londres y codirectora de all that dust, un pequeño sello independiente de música nueva.