Procesos y Músicas Experimentales

Real Conservatorio Superior de Música de Madrid
.
30.01 - 22.05.2019

19:00 h

Auditorio

Entrada libre hasta completar aforo

Accesibilidad

Bucle magnético

Iconos de accesibilidad proporcionados por Teatro Accesible

CentroCentro y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid organizan el ciclo Procesos y Músicas Experimentales, un concierto mensual de enero a mayo, de una hora de duración, seguido de un debate abierto con el público.

30 enero 
Lo propio y lo ajeno en la musa contemporánea
Aula de Acordeón y Música de Cámara del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid
Profesor: Esteban Algora

Obras de Sofia Gubaidulina (1931-), Jan Truhlar (1928-2007), Wladimir Zubitski (1953-) y Harri Wessman (1949). Decía Kandisnky que “la artes aprenden unas de otras y sus objetivos a veces se asemejan”. Paralelismos, analogías, aspectos que las diferencian o unen, han sido tratados por diversos artistas a lo largo de la historia del arte. El acordeón es el centro de esta convocatoria. Se trata de un instrumento que podemos considerar joven ante otros con más recorrido histórico. Es fruto del ingenio industrial que reúne en un aparato portátil todo el poder de los antiguos órganos de tubos. Solo y en compañía de la guitarra y la flauta, el acordeón evoca desde su cercanía la monumentalidad de toda una orquesta.

27 febrero
Mosaico de Piano Contemporáneo 20 x XX (V)
Recital de alumnos y alumnas de Piano del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid
Profesora: Mar Gutiérrez Barrenechea

Por quinto año consecutivo el Real Conservatorio organiza Mosaico de piano contemporáneo 20 x XX:pianistas en sus veintitantos años interpretando obras de los siglos XX y XXI. Obras breves de compositores y compositoras de tres continentes: Europa, Asia y América que abarcan todo el espacio desde comienzos del siglo XX hasta el momento actual. Obras para piano sólo y obras con utilización de técnicas extendidas para piano. Compositores consagrados con jóvenes compositores que inician su andadura. La juventud, modernidad y frescura es el elemento común en el programa. Algunas de las obras que se interpretarán han sido escritas por compañeros de estudios de los pianistas en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

26 marzo
La seducción del latido ancestral
Recital del Aula de Percusión del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid
Profesores: José Luis Alcaín y Alejandro Carra

La sección instrumental que más se ha desarrollado en la música del pasado siglo XX ha sido la percusión con la incorporación de instrumentos procedentes de tradiciones europeas y del resto del mundo. Las corrientes futuristas y ruidistas abrieron la senda de una exploración que posteriormente se ha recorrido en búsqueda de nuevas cualidades tímbricas. Todo eso sin olvidar la riqueza rítmica que desde África y Asia llegó a finales del XIX con el Primitivismo. La percusión es un eco de nuestro latido ancestral en la caja de resonancia de la modernidad con una fuerza que seduce irresistiblemente.

22 mayo
Peripecias de la improvisación: previsiones inesperadas
Grupo de Improvisación Musical los "Sin papeles" del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid
Dirección: Carlos Galán

Repertorio: combo Flamenco, jam session, variaciones sobre temas populares y clásicos, improvisaciones sobre poemas, improvisaciones corales, formas clásicas improvisadas y sorpresas... A lo largo de los siglos y de los estilos, la música se ha querido escapar de esa prisión virtual que supone la escritura. El proceso es de ida y vuelta: los repentes de los músicos dieron lugar a formas fijas y partituras, y al tocar partituras sus intérpretes se dejaron llevar más allá de lo que está escrito. Porque el dominio profundo de la música no reside en la reproducción literal e imitativa, sino en la asimilación de lenguajes como propios para manipularlos con toda la libertad bajo el impulso de la fantasía. Lo que ocurra en cada sesión será algo distinto.