Música clásica y jazz: El diálogo de la tradición y la innovación como paradigma de la expresión sensible de un contexto

Conferencia
JAZZMADRID 21. María del Ser Guillén
19.11.2021

17:30 h

Auditorio

Entrada libre hasta completar aforo 

Basados en la premisa de Roger Scruton cuando afirma que en el momento en que el hombre adquirió el lenguaje y con él la conciencia de sí mismo y de su condición vinieron la libertad y la identidad y, con ellas, el permiso de reorientar el orden natural en su propia dirección, se abordarán algunos de los elementos clave relativos a la trayectoria personal y artística de compositores como Maurice Ravel, Igor Stravinsky, George Gershwin, Darius Milhaud, Claude Debussy, Arthur Honegger o Dmitri Shostakóvich, entre otros, y cómo la influencia del jazz ha modelado parte de su obra.

En el ámbito de la reinterpretación que supone la improvisación y que ambos géneros comparten, se tratarán los rasgos característicos inherentes a la superación de la notación musical y su coincidencia tanto con uno de los modelos interpretativos de los siglos XVII y XVIII, como con parte de los preceptos recogidos en los tratados de la época en cuanto a aspectos desligados de la partitura. En este marco, se hará especial mención a la susceptibilidad a la transformación estilística que presenta la obra de Johann Sebastian Bach como fuente inagotable de inspiración.

A través de imágenes representativas, una cuidada selección de extractos musicales de los compositores abordados, documentos y testimonios de contemporáneos y hechos históricos relevantes, se invitará a toda una reflexión cultural desde un punto de vista artístico y sociológico. Una propuesta para el entendimiento de la crucial importancia de la disolución de las fronteras y amalgama de creaciones de ambos géneros sin dejar de lado cómo su influencia ha llegado a otras disciplinas como la literatura compartiendo esa necesidad humana de la búsqueda y la experimentación.

María del Ser Guillén
Doctora en Educación Musical por la Universidad Complutense de Madrid, con la calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad. Titulada Superior en Flauta de Pico y en Instrumentos de la Música Antigua por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, posee el Título Profesional de Música en la especialidad de Piano y el de Ingeniera Técnica Agrícola en la especialidad de Industrias Agrarias y Alimentarias por la Universidad de Valladolid. Ha realizado el Máster en Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), ha sido miembro del Comité de Cultura de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y profesora invitada en el curso de extensión universitaria Opera Oberta de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Ponente en diversos congresos nacionales e internacionales, actualmente es autora de artículos y de notas al programa de mano de conciertos de diversos ciclos y festivales, miembro del Comité Asesor de Música del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española (AC/E), Colaboradora Honorífica del Departamento de Musicología de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, y directora, presentadora y guionista de Grandes ciclos y El jardín de Voltaire de Radio Clásica (RTVE), así como de transmisiones de conciertos para Fila cero y Los Conciertos de Radio Clásica.