Martin Taylor & Ulf Wakenius

Martin Taylor & Ulf Wakenius. Foto: Adam Bulley
Martin Taylor & Ulf Wakenius. Foto: Adam Bulley
08.11.2022

19:00 h
El acceso a las instalaciones de CentroCentro puede ser lento debido a las medidas de seguridad en puerta.
Es aconsejable llegar al edificio con tiempo suficiente. Una vez iniciado el concierto solo se permitirá el acceso a la sala entre temas

Auditorio

Entrada en taquilla: 20 €
Anticipada online: 18 €

Un sugestivo muestrario jazzístico y un cartel de contenidos muy abiertos es lo que, este año, ha confeccionado el festival JAZZMADRID para celebrar una edición pospandémica, de feliz regreso a la definitiva normalización de la vida en los teatros y en las salas de música. Con esas hechuras, sus contenidos convierten a esta muestra en la de mayor envergadura de cuantas ediciones de JAZZMADRID se han podido realizar hasta el momento.

Martin Taylor & Ulf Wakenius

Martin Taylor - guitarra
Ulf Wakenius - guitarra

Stéphane Grappelli, Django Reinhardt o Count Basie son algunos de los nombres que conformaron el estilo del guitarrista Martin Taylor. Esa reivindicación del pasado tiene su origen en su aprendizaje en la banda de su padre, el bajista William "Buck" Taylor, que tocaba a menudo música del Quintette del Hot Club de Francia. Y son muchas las cosas que, de entonces acá, se han incorporado en la filosofía de Martin Taylor, un músico minucioso cuyo talento le permite expresarse en todas las variedades de la música popular contemporánea, gracias, sobre todo, a la técnica fingerpicking con la que aborda el toque de su guitarra. Esta técnica consiste en pulsar las cuerdas de la guitarra con los dedos, y no con la púa. Un tono amable y cercano a la técnica pianística completa una oferta que, para la ocasión, se ve reforzada con la óptica instrumental del colega escandinavo Ulf Wakenius.

La imagen de Ulf Wakenius, generacionalmente algo más joven que Taylor, destaca al lado de Oscar Peterson y Ray Brown. Esta relación le convierte en otro de los guitarristas notables de nuestro continente, reclamado a menudo por Viktoria Tolstoy, Lars Danielsson y Youn Sun Nah. Wakenius es un exquisito frecuentador de dos formas de tocar la guitarra, aparentemente enfrentadas. De un lado, su mástil vomita turbulencias eléctricas próximas a los estilos de Mike Stern y John Scofield; de otro, acentúa la elegancia con la que el catálogo de Wes Montgomery sigue escuchándose hoy.

1991 fue el año de su revelación colaborando con Jack DeJohnette, Bill Evans y Randy Brecker en el álbum “Venture”. Esta estampa se coronó junto a Niels-Henning Orsted-Pedersen en los álbumes “Those who were” y “This is all I ask”. Tras su paso por Graffiti, regresó a los estudios para aparecer en los últimos discos de Oscar Peterson y Ray Brown. Todo caía entonces bajo su punto de mira: trabajos con Pat Metheny, Jon Larsen, Jimmy Rosenberg… Sus hazañas están documentadas en toda clase de discos. Es, sin embargo, “The guitar artistry of Ulf Wakenius”, la grabación que, en solitario y en acústico, explica mejor sus obsesiones: exorcismos de Joe Pass y Barney Kessel mezclan bien con las evocaciones de Oscar Peterson y Hank Garland.