Lucía Fumero Trío

En colaboración con AIE En Ruta Jazz
Lucía Fumero Trío. Foto: Duna Vallés
Lucía Fumero Trío. Foto: Duna Vallés
03.11.2022

19:00 h
El acceso a las instalaciones de CentroCentro puede ser lento debido a las medidas de seguridad en puerta.
Es aconsejable llegar al edificio con tiempo suficiente. Una vez iniciado el concierto solo se permitirá el acceso a la sala entre temas

Auditorio

Entrada general: 5 €

Un sugestivo muestrario jazzístico y un cartel de contenidos muy abiertos es lo que, este año, ha confeccionado el festival JAZZMADRID para celebrar una edición pospandémica, de feliz regreso a la definitiva normalización de la vida en los teatros y en las salas de música. Con esas hechuras, sus contenidos convierten a esta muestra en la de mayor envergadura de cuantas ediciones de JAZZMADRID se han podido realizar hasta el momento.

Lucía Fumero Trío

Lucía Fumero - piano, voz
Martín Leiton - contrabajo
Juan Rodríguez Berbín - batería 

El equilibrio solo se produce cuando hay fuerzas que trabajan desde puntos diferentes, pero deciden hacerlo a la vez. En el equilibrio hay independencia y acuerdo; es decir, identidad y respeto, que son asuntos que se dan siempre unidos o no son tales. En la música de jazz las reglas se inventan para cada ocasión, pero el equilibrio siempre tiene que estar presente. Con la pianista y cantante Lucía Fumero se tiene, sobre el papel, la sensación de estar ante una prueba incontestable de equilibrio creativo, alcanzado en su forma de refundir, con una pasión artística encomiable, diversos estilos en uno.

Se dice en las notas que avalan las calidades de esta intérprete de escasa biografía y mucho fervor artístico, que estilos tan diversos como los de la música folclórica, la clásica y, por supuesto, el jazz, la han influido. La mezcla de todos ofrece colores en sus composiciones muy singulares. Interesada tanto en la música vocal, como en la instrumental, la formación académica de Lucía revela ser consecuencia de la mejor destilación de los fondos selectos de varias cosechas del jazz moderno en Europa. 

Estudió música clásica en el Conservatorio Municipal de Barcelona y, más tarde, viajó a Holanda para seguir avanzando en sus estudios y trabajar. Allí, en Rotterdam, cursó un grado superior de música moderna especializada en las corrientes latinas. Ha cursado igualmente, estudios en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMuC) dentro de la especialidad de piano jazz, viaja con el disco "Universo normal" bajo el brazo, y, a menudo, colabora con la nueva generación de músicos de Barcelona; gente como Rita Payés, Eva Fernández, Martín Meléndez, Nico Roig o Pol Battle, entre otros, además de formar dúo ocasional con el contrabajista Horacio Fumero.