J.S.Bach y G.Ph. Telemann

.
09.02.2019

19:30 h
 

Auditorio

17-20 €

Accesibilidad

Bucle magnético

Iconos de accesibilidad proporcionados por Teatro Accesible

Concierto de Brandemburgo nº 5 BWV 1050
J.S.Bach
Violín, flauta, y clave solistas
Violín, viola, violoncello y contrabajo in ripieno


Suite Burlesca «Don Quixotte»
G. Ph. Telemann
Para cuerda y clave

Los Conciertos de Brandemburgo, fechados en 1721, son de las obras más conocidas de J.S. Bach. El Kantor de Leipzig desplegó en estos conciertos toda su imaginación sonora y tímbrica, aprovechando así la presencia de plusieurs instruments, como reza la portada de la partitura, dotando a cada uno de ellos de una personalidad. Cada uno de los seis conciertos establece un precedente en la escritura musical, y cada uno iba a permanecer sin parangón.

Heinrich Besseler ha señalado que los efectivos totales requeridos (dejando de lado el primer concierto, que fue reescrito para una ocasión especial) coincide exactamente con los 17 intérpretes que Bach tenía a su disposición en Köthen.​ Debido a que el rey Federico Guillermo I de Prusia no había sido un mecenas significativo de las artes, Christian Ludwig no contó con músicos en su conjunto de Berlín para interpretar los conciertos. Por tanto, la partitura completa queda sin utilizar en la biblioteca del Margrave hasta su muerte en 1734, cuando fue vendida por 24 groschen de plata. El manuscrito autógrafo de los conciertos no fue descubierto en los archivos de Brandeburgo hasta 1849 por Siegfried Wilhelm Dehn y los conciertos fueron publicados por primera vez un año más tarde. 

Contemporáneo de Bach, Telemann fue un prolífico compositor que abordó todos los estilos del barroco pero que se adentró también en el nuevo mundo del clasicismo. Fundó en su juventud el Collegium Musicum, cuya dirección delegó en manos de su amigo Johann Sebastian. La Suite burlesca Don Quixotte es una de las primeras obras musicales basadas en el personaje de Cervantes. Mencionar sus distintos movimientos es ya dar una pista del espíritu de la obra más allá de que el propio compositor utilizara la palabra burlesque: el despertar del Quijote, la lucha contra los molinos, sus suspiros amorosos por Dulcinea, el manteo a Sancho Panza, el galope de Rocinante y el andar del asno, y como final, el sueño de nuestro Ingenioso Hidalgo.