Joachim Kühn

J.Kühn  © Jens Goethel
J.Kühn © Jens Goethel
06.11.2021

19:00 h

Auditorio

Precio en taquilla: 12 €
Anticipada online: 10 €

Lo que este pianista alemán ofrece en sus conciertos de jazz incluye el mismo suplemento emocional que advierten sus interpretaciones de Schumann, Brahms o Listz. Niño prodigio de la música -con solo cinco años de edad ofrecía recitales a piano solo-, Joachim Kühn se inició en el jazz en 1961, formando en el S&H Quintet. Inquieto, siempre alerta, dirigió a partir de entonces su propio trío, fue componente de la Experience del violinista Jean-Luc Ponty, y se alió con solistas como Jeremy Steig, Eje Thelin o Rolf Kühn, su hermano mayor. Ahora, tras varios años encontrando la plenitud en orden de trío (Daniel Humair, Jean François Jenny-Clark o Jean Paul Celea han sido algunos de sus socios naturales), Joachim Kühn se presenta a piano solo.

Elige este formato instrumental porque es el mismo que muestra el disco Touch the light, una grabación publicada en la primavera del presente año, que es, previsiblemente, la que presentará ante el público en JAZZMADRID. Touch the light nació en la casa que Kühn posee en la isla de Ibiza, entre los meses de mayo y octubre del pasado año 2020. Un álbum concebido y desarrollado en confinamiento, y compuesto de baladas con una selección muy personal. Por ejemplo, A remark you made, de Weather Report, fue registrada a modo de gratitud de Kühn a Joe Zawinul, componente del jurado de un concurso Gulda en Viena, gracias al que el pianista pudo abandonar la Alemania Oriental en 1966, mientras que el Alegretto de la 7ª Sinfonía de Beethoven, recuerda la importancia que tuvo este influyente compositor vienés en Kühn

Este artista derriba todas las barreras estilísticas y ningún orden instrumental es mejor para comprobarlo, que el del piano solo. En el concierto apreciaremos desarrollos inesperados de una delicadeza extrema, cruzados de frases tempestuosas de una visceralidad pocas veces oída. Kühn es a la música lo que Hitchcock era al lenguaje cinematográfico del suspense. Y, en este festival, podremos apreciarlo.

festivaldejazz.madrid.es