Itinerantes - recorrido sonoro

Taller de creación de una macropartitura de acciones sonoras
Recorridos sonoros
17.09.2022

Horario: 11:00 - 14:00 h

Planta 3

Gratuito previa inscripción

Itinerantes surge de la idea de recorrido sonoro. Un recorrido sonoro es una acción colectiva que plantea un itinerario de sonidos y acciones diversas distribuidas en un espacio diáfano e intervenidas por las distintas personas que lo transitan.

En este taller de creación colectiva, los participantes diseñan una "macropartitura" a partir de acciones sonoras, objetos cotidianos e intervenidos, instrumentos, improvisaciones musicales, y micro-composiciones basadas en la idea de textura musical y electrónica. En el recorrido también existen espacios concebidos para la escucha. El resultado sonoro del recorrido varía en función de las personas que lo transitan, las localizaciones de las plataformas sonoras y el diseño final de la macropartitura. De ese modo, la relación con el sonido es siempre imprevisible. El taller finaliza con una muestra abierta a todos los públicos, abriendo la posibilidad de que sea recorrido no solo por los asistentes al taller sino también por aquellos y aquellas que visiten la muestra.

En Itinerantes los participantes diseñarán una macro-partitura colectiva a partir de los instrumentos y objetos cotidianos que encontraremos en el taller. Para ello, primero desarrollaremos un trabajo de escucha y experimentación sonora con objetos cotidianos e instrumentos variados. Luego decidiremos de qué manera se situarán en la macropartitura (a partir de sus cualidades sonoras) y diseñaremos el itinerario para nuestro recorrido. Finalmente, realizaremos el recorrido sonoro todos juntos. 

Sesión: 17 de septiembre, de 11:00 a 14:00 h
Público: Dirigido a adult+s, familias, niñ+s a partir de 8 años en adelante
Formato: Una sesión de taller de 3 horas donde se incluye también la muestra final
Inscripción previa gratuita: info@desclasificados.org


Facilitadores
Cristina Cubells, pedagoga musical
Pedagoga musical licenciada en la ESMUC de Barcelona, psicóloga graduada en la Universidad de Barcelona (UB), y máster de Teoría Crítica de la Cultura en la UC3M especializada en la creación de proyectos que cruzan el teatro y la música actual. Actualmente realiza su tesis doctoral en torno a la infancia y el teatro posdramático en el Departamento de Humanidades de la UC3M. Es co-dramaturga y directora de escena de Struwwelpeter, cuentos crueles al oído, un proyecto de teatro musical estrenado en el Palau de les Arts y Teatros del Canal en 2020/21. Ha diseñado y coordinado del proyecto XENSEMS del Festival ENSEMS en Valencia, Hacia nuevos horizontes de escucha’en la UC3M de Madrid, el Seminario Pedagogías Críticas en la Música en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC). Actualmente realiza Proyecto Grimm, una obra de teatro musical que revisita los cuentos originales de los Hermanos Grimm y Charles Perrault a través de la actuación de una agrupación de niños y niñas. 

Carlos de Castellarnau, compositor
Compositor licenciado en la ESMUC de Barcelona, máster de creación musical en la Universidad Paris 8. También ha sido miembro de la Académie de France – Casa de Velázquez en Madrid donde desarrolla el proyecto de teatro musical Struwwelpeter, cuentos crueles al oído. Sus obras han recibido el Premio Joan Guinjoan 2012, el Juke Box Award 2015, el segundo Premi di Trieste. Su música ha sido interpretada en el festival ENSEMS en Valencia, los festivales Sampler Sèries, Mixtur y OFF Liceu en Barcelona; en el Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea de Bilbao, en el festival Manifeste a París y el Festival Predihano en Liubliana, entre otros. Actualmente desarrolla Proyecto Grimm junto a Cristina Cubells.