En recuerdo a José Manuel Costa

Conferencia a cargo de Pedro Calvo
JAZZMADRID
10.11.2022

17:30 h

Sala Jorge García Berlanga

Entrada libre hasta completar aforo

"Los periodistas podemos coincidir con algún buen amigo en espacios laborales muy distintos a lo largo del tiempo. Nuestra vida es azarosa. Es frecuente, sin embargo, que las viejas amistades experimenten sacudidas después de este o aquel otro incidente. Y es casi milagroso que, compartiendo “batallitas” profesionales, esa amistad quede intacta y hasta se refuerce pasadas las décadas.

Siempre me he sentido muy cerca de José Manuel Costa (Madrid 1949 - 2018), incluso hoy que ya no está entre nosotros, su forma de pensar y encarar los acontecimientos me sigue alumbrando. Digo rápido que en la prensa escrita JM Costa fue crítico de música y arte, corresponsal en Berlín y Londres, pasando por los periódicos El País, ABC, Diario 16 y Público. Pionero de la radio en FM y de la información musical en TVE,  José Manuel fue fundador y director de Radio El País (una experiencia encapsulada y todavía por estudiar). Entre las docenas de revistas con las que colaboró, fue meritoria su labor agitadora en La Luna de Madrid.

Éramos amigos antes de que ninguno de los dos se dedicara al periodismo como medio de vida. En esta charla comentaré cuáles fueron a mi parecer las virtudes humanas y profesionales de un amigo que es un ejemplo de honestidad, lucidez, coherencia, claridad de expresión y visión de futuro. Hombre de respeto y de prestigio, fue un amigo bienhumorado y leal".

Pedro Calvo