Éliane Radigue. La navaja de Ockham

Éliane Radigue
23.02.2023

19:30 h
El acceso a las instalaciones de CentroCentro puede ser lento debido a las medidas de seguridad en puerta. Es aconsejable llegar al edificio con tiempo suficiente. Una vez iniciado el concierto solo se permitirá el acceso a la sala entre temas.

Auditorio

Entradas: 5 €

CentroCentro produce la sexta edición de VANG. Músicas en vanguardia, en esta ocasión a cargo de Sergio Luque y Victor Barceló como comisarios. El primer concierto del ciclo está dedicado a la compositora francesa, pionera de la experimentación sonora, Éliane Radigue.

Éliane Radigue. La navaja de Ockham
Julia Eckhardt, viola
Yannick Guédon, voz

Caroline Profanter, difusión sonora

Programa
Biogénésis (1973) [21:06 min]
Danse des Dakinis (1998) [24:33 min]
Occam Ocean


Biogénésis (1973)
“To my daughter Anne Person, for the child she carries and will carry for a long time.”  Eliane Radigue

Música para sonidos pregrabados (latidos del corazón y sintetizador ARP 2500 en cinta magnética)
Producida en el estudio de la autora en París. Primera audición en The Kitchen, Nueva York (6 de marzo de 1974)

Biogénesis está inspirada en la llegada del primer nieto de Eliane. A través de un estetoscopio, grabó y usó el sonido de los latidos del corazón del niño por nacer, la madre (su hija) y su hijo. Este "himno a la perpetuación de la vida" se realizó con un micrófono convencional y un estetoscopio.

Danse des Dakinis (1998)
“Para Marion”

"Esta pieza es diferente de Dance of the Dakinis, producida en 1982 como parte de Adnos III. Aunque comparten un ritmo similar, incluye como referencia especial al lugar de creación el sonido de un arroyo existente en el campus del Mills College" (Eliane Radigue). Danse des Dakinis fue compuesta para estar en el centro de otra de las piezas de Radigue, Labyrinthe Sonore, realizada en 1998. Las dakinis son mujeres sabias, espíritus femeninos o diosas (en el budismo tibetano, Dakini puede referirse a encarnaciones femeninas de energía iluminada de aspecto feroz y a mujeres humanas con cierto grado de desarrollo espiritual, las cuales pueden ayudar a los iniciados tántricos a alcanzar la iluminación [Wikipedia]).

Occam Ocean
"La idea de esta pieza se inspiró inicialmente en un gran mural que vi por casualidad en 1973 en el Museo de Historia Natural de Los Ángeles. Mostraba el 'espectro de ondas electromagnéticas' moviéndose desde la más grande a la más pequeña de las longitudes de onda medibles conocidas. Fuera de este amplio espectro existe una diminuta zona desde poco menos de 100 Hz hasta poco más de 10 KHz que los oídos de ciertas especies que pueblan el planeta tierra han transformado en 'sonidos'. Más tarde descubrí interesantes paralelismos con varias de mis reflexiones sobre Guillermo de Ockham y su famoso tratado La navaja de Ockham. Expresado de la manera más sucinta en sus propias palabras, 'Lo más simple, lo mejor', ha sido adaptado y utilizado por numerosos artistas/creadores. Por último, vino el recuerdo lejano de una historia de ciencia ficción que había leído sobre la existencia de un océano mítico. De hecho, parece que el Océano con sus múltiples olas nos permite estar simbólicamente en contacto con un espectro bastante grande de ondulaciones vibrantes, que se extienden desde grandes olas de aguas profundas hasta pequeñas olas que brillan en un hermoso día de verano. Esto explica la 'estructura' general del proyecto.

El modo de trabajo se basa en una 'imagen' individual -asociada al agua- evocada dentro de cada solo. Cada músico se guía por su 'imagen' personal. Esto aporta lo esencial, dejar que las palabras descriptivas y las evocaciones establezcan un sistema de comunicación a medida que se va elaborando la pieza y, a través de este proceso intuitivo-instintivo, nos guía a la esencia misma de la música. Habrá tantos solos como voluntarios dispuestos a adentrarse en esta experiencia compartida, convirtiéndose a su vez en 'fuentes'".

 

Éliane Radigue (nacida en 1932) es una compositora francesa de música electrónica; está considerada como una de las compositoras contemporáneas más innovadoras e influyentes. De su temprana música electrónica generada con feedback en los años 50, pasó al trabajo con el sintetizador modular ARP 2500. En los últimos quince años se ha centrado en trabajos acústicos, en los que colabora directamente con instrumentistas. Influenciada por la música concreta y tras diversas estancias regulares en los Estados Unidos, donde descubrió los sintetizadores analógicos, su trabajo despliega una intensidad que es a la vez sutil y monumental. A través de sus profundas reflexiones sobre el sonido y la escucha no solo su música sino también sus métodos de trabajo han llegado a dar forma a un conjunto de nuevos parámetros para trabajar con el sonido como material musical.

Julia Eckhardt es música y programadora en el ámbito de las artes sonoras. Es fundadora y codirectora artística del espacio de trabajo Q-O2 en Bruselas. Como intérprete de música tanto compuesta como improvisada ha colaborado con numerosos artistas y extensamente con Éliane Radigue. Tiene un amplio bagaje internacional como intérprete y concertista, así como numerosas grabaciones. Ha dictado conferencias sobre temas como el sonido, el género y el espacio público, y es (co-)autora de The Second Sound, conversation on gender and music, Grounds for Possible Music, The Middle Matter – sound as interstice and Éliane Radigue – Intermediary Spaces/Espaces intermédiaires.

Yannick Guédon es compositor, cantante y performer nacido en Francia. Su trabajo se centra en pequeñas variaciones de timbres, así como nociones subjetivas de tiempo y silencio. Crea situaciones de escucha donde se invita al espectador a apreciar el tiempo y el contexto en el que se desarrolla la acción musical, revelando el entorno sonoro, visual y lumínico. La principal herramienta de sus proyectos es siempre el sonido pero muchas veces destaca por cuestiones relacionadas con el cuerpo y la presencia del performer en el contexto en el que se desarrolla la performance. Recientemente ha colaborado con Ensemble Dedalus, Mattieu Delaunay, d'incise, Aernoudt Jacobs, Catherine Lamb, Laurent Pichaud, Éliane Radigue, Sébastien Roux y Marc Sabat, entre otros.

Caroline Profanter es compositora e intérprete en el campo de la música electroacústica. Compone piezas acusmáticas para diferentes configuraciones de altavoces; trabaja indistintamente en los campos de la improvisación en vivo libre y de la música estructurada, así como, en colaboración con otros músicos, de la notación gráfica entre electrónica analógica, computadora, voz e instrumento. Su trabajo se centra en el juego de percepción entre formas de sonido orgánicas y sintéticas y el espacio que se genera entre ambos. Colabora frecuentemente con artistas de diversas disciplinas, en la intersección de la instalación, el cine y el arte radiofónico. Se especializa en la interpretación espacial de composiciones acusmáticas y electroacústicas sobre sistemas de sonido multicanal y orquestas de altavoces, y ha espacializado obras de varios compositores como Éliane Radigue, Daphne Oram, Octavian Nemescu, Beatriz Ferreyra y Else Marie Pade. Ha participado en festivales como Espace du Son (BE), Wien Modern (AT), OUT.FEST (PT), Europalia Festival (BE), Transart Festival (I), Plage sonore (FR), Sound Spaces (SWE), entre otros. Forma parte del equipo artístico de Q-O2 espacio de trabajo para la música experimental y el arte sonoro.