El Renovatorio de Música: de la tradición a la vanguardia

Proyecto de CentroCentro con alumnado del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid
.
25.03.2021

19:00 h
Auditorio
Entrada libre hasta completar aforo

CentroCentro y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid programan de modo conjunto desde hace tres temporadas un ciclo que ofrece una primera oportunidad de concierto a los alumnos del mismo. Para 2021, la cuerda, la percusión, el clarinete y la experimentación articulan el ciclo El Renovatorio de Música: de la Tradición a la Vanguardia, con el que se quieren subrayar los objetivos comúnmente perseguidos en la colaboración de ambas instituciones: difundir la cultura musical, formar al público y compartir el trabajo educativo del conservatorio. Con el ánimo de invocar la máxima docere, movere et delectare (enseñar, conmover y entretener), la propuesta arriesga con repertorios infrecuentes, en una doble apuesta dirigida al público -hacer llegar partituras difícilmente programadas e interpretadas por formaciones inusuales- y a los propios alumnos, estimulándoles con el estudio e interpretación de piezas y proyectos poco escuchados.

25 de marzo
Grupo de Percusión del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

Profesores: Manuel Pérez Delgado y Alejandro Carra

Los sabios dudan qué fue primero, ¿el grito o el golpe? Algunas cavernas habitadas por nuestros ancestros muestras en sus estalagmitas señales de haber sido percutidas. Las pétreas salas también invitan a lanzar la voz. Tal vez no haya lección y ambas alternativas nacieran juntas. Entre los instrumentos más antiguos que se han conservado encontramos litófonos (piedras sonoras) y raspadores. Los realizados con madera o piel se desvanecieron con sus creadores. El ritmo acompañó sin duda ritos, juegos y faenas, con percusiones corporales o sobre objetos. La música del siglo XX se ha enriquecido enormemente con su incorporación a la paleta de los compositores. Muchos de ellos llegan de la música afro americana, pero también de otros rincones de la geografía y de la imaginación. Los instrumentos de percusión aportan colores, ritmos, efectos, tonos e incluso ruidos, tantos años proscritos en la música más formal. Abren nuestros oídos a todo un universo acústico, facilitando el avance de nuevos lenguajes y técnicos electroacústicas. Rompen fronteras y nos dejan intuir espacios de libertad.

Programa

Tom Gauger (1935): Wellington 22 (3:25)
Marina Pérez Fernández - Juan Manuel de las Heras
Nigel Westlake (1958): Omphalo Centric Lecture (9:15)
Celia Berlinches - Víctor Ordóñez - Ángel Damián Arbelo - Adrián Peño
Pierre Jodlowski (1971) Time and Money. Primera parte (5:23)
Ángel Damián Arbelo
Ástor Piazzola (1921-1992) Histoire du Tango - Café 1930 (6:30)
Adrián Peño - Eleazar Higuera
John Psathas (1966): One Study (6:50)
Ferrán Navarro
Casey Cangelosi (1982): Bad touch. Primera parte (5:00)
Víctor Ordóñez
Rüdiger Pawassar (1964): Sculpture 3 (6:47)
Daniel Gómez López - Pablo Sánchez Sogorb - Diego Rincón Martín
Iván Trevino (1983): Wildlings (5:50)
Eleazar Higuera - Iván Ruiz Alameda
Emmanuel Sejourné (1961): Attraction (11:00)
Christian Loriente
Nebojša Jovan Živković (1962): Trio per Uno (6:00)
Ferrán Navarro - Iván Ruiz Alameda - Carlos Herrero