El hechizo del groove

Presentación
JAZZMADRID
11.11.2020

17:30 h

Sala Jorge Berlanga

Entrada libre

El swing en el jazz. El duende en el flamenco. La vibe en el reggae. El flow en el rap. El tumbao en la música latina. Al groove se le han puesto diversas denominaciones a lo largo de la historia y en función del género musical en que estuviese presente. En realidad, todas se referían a lo mismo. O, al menos, a un aspecto que les es común a todos estos géneros musicales surgidos de la diáspora africana: esa cadencia rítmica que solo algunas personas son capaces de captar para, pulsándola, golpearnos en lo más profundo del alma y hacernos contonear de forma irremediable. El hechizo del groove invita a veinte personajes esenciales en la historia de la música ‘groovadélica’ como Irma Thomas, George Clinton (Parliament-Funkadelic), The Impressions, Rubén Blades, Roy Ellis (Symarip), Benny Golson o Mulatu Astatke a ilustrarnos a través de las valiosas lecciones de vida que aportan al libro. Un viaje al corazón del groove por boca de sus grandes protagonistas: los músicos que le han dado forma y contenido.

Modera
Jaime Bajo (1983). Enamorado de las músicas de raíz afroamericana, ejerce como subdirector de la revista Más Jazz y colaborador de los periódicos El Salto y Hortaleza Periódico Vecinal, la revista Enlace Funk, el fanzine Bruxismo o el programa Alma de León (Radio3). Es, además, autor de los libros “Ska en España” (2015) y “El Hechizo del Groove” (2019) y director del cortometraje “El ritmo que adoptamos del Caribe” (2007).

Intervienen
Luis Lapuente (1957). Autor de monografías fundamentales para entender el soul como “Magia Negra” (1995), “El muelle de la bahía” (2015), “Historia de la Música Disco” (2017) o “La tierra de las mil danzas” (2020), el médico y periodista conocido como Dr. Soul es colaborador habitual de revistas como Enlace Funk o Efe Eme, corresponsable del programa Sonideros (Radio3) y una de las eminencias en la materia.

Pedro Ruy-Blas (1949). De adolescente grabó en bandas como Los Príncipes o Los Grimm, reemplazó a Teddy Bautista en Los Canarios durante su servicio militar, se lanzó como solista en 1970 con singles tan recordados como “A los que hirió el amor” o el censurado “Mi voz es amor”, antes de ejercer como vocalista y baterista en su grupo de jazz fusión Dolores. Se le conoce como “El americano” por su querencia hacia jazz o soul.

Teddy Bautista (1943). Líder y fundador de una de las cimas de la música afroamericana en España: el grupo Los Canarios (1964-1974), Teddy exploró a través de ellos el soul -con singles tan brillantes como “Get on your knees”, “Child” o “Free yourself”- para terminar derivando hacia el rock progresivo ya iniciados los años setenta. Desde entonces se ha diversificado como productor, compositor o actor en varios musicales.

Noa Lur (1983). La bilbaína es, quizá, la mejor intérprete joven de nuestro jazz y una de las voces más destacadas de la escena jazz europea, seleccionada como su telonera por Bobby McFerrin. Su versatilidad y despliegue escénico divierte tanto a niños (Jazz for Children) como a adultos de toda clase. Con proyecto más reciente, “Gaur” (hoy), explora el cancionero de Oskorri o Mikel Laboa en clave de jazz.

Patricia Godes. Periodista apasionada de la música afroamericana y autora de obras como “Guía esencial del soul” (1995) o monografías sobre Michael Jackson, Alaska, Aviador Dro o Héroes del Silencio, ha participado, en calidad de directora, guionista o colaboradora en programas de radio (Onda2 y Radio3 de Radio Nacional, M21 Radio, Los40), prensa (Vibraciones, Disco Exprés) y televisión (A uan ba buluba balam bambú de TVE).